Se deben practicar hábitos alimentarios saludables, establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, realizar actividad física.

Es importante disminuir el tamaño de las porciones de alimentos y el consumo de alimentos con alta densidad calórica.

La Secretaría de Salud informa acerca de las acciones realizadas en el estado para combatir la obesidad y sus complicaciones, entre la población queretana.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, no obstante, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos, representando uno de los trastornos nutricionales más frecuentes y está catalogada como uno de los principales problemas de salud pública.

La obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos y dietéticos. Se caracteriza por un balance positivo de energía, cuando la ingestión de calorías excede el gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa, y por ende, una ganancia de peso. Se acompaña de alteraciones metabólicas que predisponen la alteración de trastornos que deterioran la salud.

Sedentarismo, ingesta de calorías mayor a la energía que se gasta en un día, elevado consumo de azúcares simples, baja ingesta de fibra, elevado consumo de sodio, son factores que pueden predisponer el desarrollo de la obesidad.

El diagnóstico se realiza de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC), el cual, se calcula dividiendo el peso en kilogramos, entre el resultado de la talla en metros al cuadrado (kg/m2). Una persona presenta sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29.9 kg/m2, y obesidad, cuando el índice de masa corporal es mayor a 30.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, durante todo el año realiza diversas acciones que promueven estilos de vida saludable en la población.

De manera permanente se encuentra la campaña “Chécate, mídete, muévete”, cuyo objetivo es incentivar a la población para que mida sus cifras de glucosa, tensión arterial, lípidos, controle su peso y realice actividad física.

Así mismo, en las unidades de salud del estado, se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, caminatas, carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción.

De igual forma, desde hace 7 años se lleva a cabo el concurso “El Equipo de los 300 Kilos ó Más”, el cual, consiste en formar equipos de 5 personas que entre ellas, al menos acumulen 300 kilos de peso corporal. Al final del concurso, los integrantes de los equipos siguen estilos de vida saludables.

También se organizan carreras y/o caminatas deportivas a lo largo del año para conmemorar días festivos, tales como: Día Mundial del Corazón, Día Mundial de la Diabetes, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, carrera Moviendo a México. Estos eventos fomentan la actividad física entre la población y la convivencia. Cabe mencionar que Querétaro es uno de los estados en donde se realizan el mayor número de carreras, seguido de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Se realizan detecciones de enfermedades crónicas en empresas, a través de cuestionarios de detección de diabetes, hipertensión y obesidad.

El personal de salud de SESEQ participa en ferias de salud organizadas por otras instituciones, brindando orientación alimentaria, macroactivación física y realizando detecciones de enfermedades crónicas.

La obesidad está asociada a diferentes enfermedades, como: diabetes, hipertensión, cardiopatías, alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos, enfermedades del corazón, problemas en el embarazo, entre otros.

El tratamiento para este padecimiento, no es más que un cambio en el estilo de vida, con hábitos alimentarios saludables, estableciendo horarios de comida, evitando ayunos prolongados, disminuyendo el tamaño de las porciones de alimentos y el consumo de alimentos con alta densidad calórica (refrescos, jugos, pan dulce, etc.), aumentando el consumo de agua potable y de verduras y frutas, realizando actividad física al menos 30 minutos al día.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *