TRAS LA VERDAD

EL TEATRO DE LAS MAÑANERAS SOLO CAMBIÓ DE ACTOR

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Jueves 17 de octubre de 2024. –Después de 17 días del nuevo gobierno, las mañaneras continúan con el soporífero ritmo de la desinformación, esta vez encarnada por Claudia Sheinbaum.

La distracción como método para olvidar los enormes problemas que generó AMLO, bajo el pleno conocimiento y consentimiento de la presidente; Sheinbaum avala todo lo hecho por su antecesor, actual director de las políticas gubernamentales que aplica la ¿nueva? Administración federal. Sheinbaum no puede revelarse, forma parte del mismo problema.

AMLO prometió bajar el índice delictivo relativo a los homicidios, del cual se quejó todo el sexenio y lo único que alcanzó a realizar fue el desmesurado aumento delincuencial, habiendo alcanzado los 200 mil asesinatos. Superó a todos los gobiernos.

Claudia va por el mismo camino. En los primeros días de su gobierno lleva 1,247 homicidios y continúan las desapariciones.

Según la presidente ya tienen su programa de seguridad basado en la “inteligencia”, con una Secretaría de Seguridad que carece de elementos de seguridad. Todo lo controla el ejército y la marina. La violencia imparable. Los 4 estados más violentos del país gobernador por la 4T: Zacatecas, Michoacán, Morelos, Colima y le siguen Baja California. No puede haber cambio alguno con las mismas políticas de combate al crimen.

Ahora que sentenciaron a Genaro García Luna, a 38 años 8 meses de prisión, la señora ocupó cerca de una hora para tratar el tema que no compete judicialmente a los mexicanos. AMLO no fue capaz de nada, solo se quejaba de todo. Lo mismo hace Sheinbaum, ocupa el tiempo de su mañanera para seguir criticando el sexenio de Felipe Calderón; más de 12 años han pasado y no olvidan a Calderón. La misma cantaleta de los 6 años anteriores, ahora con actor o actora distinta.

La presidente quiere el dinero producto de la corrupción -ya hay sentencia- entre Genaro García y la delincuencia organizada ¿Cuál dinero si en México no se le juzgó ni sentenció? Los norteamericanos se han quedado con el dinero confiscado, no se sabe cuánto. Y la presidente, inocentemente quiere el dinero producto de los delitos.

Que, si le regresaron dinero a la esposa de Genaro García, ah, la presidenta lo quiere ¿Cómo? Primero que instruya a su Fiscal para que inicie carpeta de investigación, que ella denuncie a ver de qué delitos acusa, después que se le juzgue y posteriormente, si hay sentencia condenatoria, vendrá el dinero, hasta entonces podría reclamarlo el gobierno. Aunque la política de estos cuatreros es quedarse con el dinero, gastarlo y si no ganan el juicio, pues a ver cómo le hacen los desfalcados por el mismo gobierno para recuperar lo gastado. Pero, así nada más porque a la señora se le ocurrió en la mañanera quiere dinero. Insisto, es solo distracción y entretención al igual que la de López.

Que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, como novedad y distracción, después de la mega corrupción que hubo en el sexenio de AMLO, parece más una burla que una solución.

En todos los programas sociales hubo sangrías enormes, quedó documentado y la misma Entidad Superior de Fiscalización lo denunció. Nada pasó ¿Recordará la denuncia de Jaime Cárdenas Gracia, sobre la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Todo quedó en el olvido. Los 15 o 17 mil millones robados en Segalmex, también quedó en el ostracismo ¿Dónde fueron a parar los miles, sí, 40 mil millones de pesos de los Afores de los beneficiarios de la tercera edad, o los más de 68 mil millones de pesos de los dineros de los fideicomisos que desapareció, y 35,140 miles de millones de pesos del Fonden, que decir de los más de 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios ¿Acaso la nueva Secretaría intervendrá en eso? No lo creo, son más distractores de la mañanera.

Ya no digamos de las deudas que heredó la señora Sheinbaum, eso aumenta la tensión económica y financiera para el año venidero, como la deuda de más de 300 mil millones de pesos por destruir el aeropuerto de Texcoco. Aunque pareciera que no hay mayores problemas, siguen en aumento los programas sociales lo que significa más dinero público ¿De dónde saldrá el dinero si el PIB no alcanzó ni el 1%? ¿Habrá más impuestos o endurecerán las políticas de recaudación fiscal?

Problemas y más problemas. Seguramente por ello insiste a los empresarios que habrá buen trato para ellos y que inviertan 20 mil millones de dólares el próximo año. Se acercó a ellos para infundir confianza.

El embajador Ken Salazar, sin embargo, advierte que las reformas judiciales desincentivan la inversión por falta de seguridad jurídica. Mal empieza el sexenio de Sheinbaum, aunque en su teatro mañanero diga lo contrario.

Por algo el gobierno federal terminó por eliminar el subsidio al impuesto -IEPS- a las gasolinas, así le permite obtener mayores ingresos fiscales. A los chairos no les importa, argumentan que no tienen vehículo. Ignoran los adoctrinados el impacto inflacionario y ese a todos nos pega en el bolsillo.

La señora presidente también insiste en las supuestas bondades del nuevo sistema judicial, servirá para acabar con la corrupción, argumenta; cantaleta que le dejó AMLO. Lo cierto que las reformas traen mayor inseguridad jurídica, mucho más considerando que no acreditan la existencia de esa supuesta corrupción; contrario a ello acercarán la impartición de la justicia electorera a intereses ajenos a la materia, sirven la mesa a los delincuentes para que puedan apoyar a sus jueces; esos sí, seguramente afianzarán la corrupción que institucionalizó López Obrador. Despiden a los profesionales y contratan por sorteo a incompetentes en la impartición de justicia ¿Eso da mayor seguridad jurídica? ¡No!

Todo mal, aunque no falta quienes, de nueva cuenta, le den un voto de confianza a Claudia Sheinbaum, cual lo hicieron con AMLO.

El aparato mediático de publicidad funcionando a todo lo que da por medio de las mañaneras. No se puede gobernar solo con saliva en las mediáticas conferencias.

Por admin