El Senado mexicano aprueba en lo general la regulación de la mariguana

El Senado mexicano aprueba en lo general la regulación de la mariguana

- in Noticias 2, Querétaro
59
marihuana-consumo-efectos-conduccion

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado en lo general la regulación del uso de la mariguana por el Senado mexicano.

El decreto prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

El Instituto dependerá de la Secretaría de Salud y estará encargado de regular los permisos de producción y comercialización, además de las zonas designadas de su consumo.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

La regularización de la marihuana para su uso lúdico, la cual tendrá una serie de especificaciones para los consumidores de cannabis en México. Sin embargo, 18  legisladores de diferentes fuerzas políticas  votaron en contra del dictamen y otros siete se abstuvieron. ¿Quiénes y de qué partidos fueron?

Aquí la lista de los senadores que votaron contra despenalizar la cannabis

El Senado de la República avaló la regulación de la marihuana  Por el PAN:

**Minerva Hernández

**Mario Kuri

**Kenia López Rabadán

**Martha Márquez Alvarado

**Juan Antonio Martín del Campo

**Mayuli Latifa Martínez

**Guadalupe Murguía

**Nadia Navarro

**Gloria Sánchez

**Julen Rementería

**India Rosales

**Lilly Téllez

**Damián Zepeda

Por el PRI:

**Verónica Martínez García

Por Morena:

**Lucia Meza

**Claudia Esther Balderas

Independiente:

**Emilio Álvarez Icaza

Por el PVEM:

**Gabriela Benavides Cobos

En tanto, las abstenciones fueron por parte de:

**Sasil de León del PES

**Maria antonia Cárdenas del Morena

**Eruviel Ávila del PRI

**Víctor Fuentes por el PAN

**María Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN

**Luis David Ortiz Salinas del PAN

**Beatriz Paredes del PRI

El dictamen propone propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Algo importante que deben saber los consumidores es; ¿Dónde fumar, dónde no y cuántas plantas de marihuana se permiten?

El Senado de la República al aprobar el  dictamen marca  que se amplía el gramaje en el consumo personal, contempla la creación de asociaciones para el consumo grupal, así como el número de plantas que podrás tener en tu domicilio y otros beneficios. Esto es lo que tienes que saber.

Por ejemplo el consumo personal se amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, del cual se hizo énfasis de que será para mayores de 18 años.

Para el uso adulto y autoconsumo, se comprende los actos de sembrar, cultivar; cosechar; aprovechar; preparar; portar, entre otros establecidos en el artículo 17, entre los que se destaca la cantidad de plantas a portar, la cual también tuvo un aumento.

Se limita a la cantidad de seis plantas seis  de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

En el caso de que en la vivienda o casa habitación viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda

En cuanto a las asociaciones e l dictamen contempla la posibilidad de constituir Asociaciones Cannábicas, las cuales fungirán como grupos sin fines de lucro que se organizan para cultivar y producir la marihuana  exclusivamente para los usuarios miembros de la asociación.

Estas se  integrarán por un mínimo de 2 y a máximo 20 personas y será el Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México, la encargada de regular y controlar la autoproducción y consumo en dichas

Además deberán tener un lugar cerrado para poder fumar, establecer un domicilio social y tiene prohibido realizar en su domicilio la venta.

Ahora bien  las asociaciones y consumidores se precisa que en la vivienda donde se consuma, las personas deberán de tomar las medidas necesarias que impidan que el humo sea inhalado por personas diversas a las consumidoras.

Las asociaciones tendrán que tener una distancia mínima de 500 metros entre estado y los lugares libres de tabaco, viviendas, centros deportivos, culturales y recreativos, o cualquier otro que pueda afectar por la exposición del humo.

Finalmente, las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis en los lugares autorizados y sujetarse a las reglas y condiciones de la ley.

La aprobación más aplaudidas por los senadores, principalmente de MC, fue que se abriera la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple; por lo que será la autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales

Se podrá hacer una denuncia ciudadana ante instituto encargado, las cuales tendrán sanciones irán desde multas a cárcel, en caso de no acatar las reglas para no afectar a terceros. Sin embargo, se eliminó un punto fundamental que generó la crítica: no podrán entrar al domicilio de un consumidor, pero éste deberá adecuar su vivienda para no afectar a vecinos.