EL SECTOR AGROPECUARIO CRECE AL 7.4%, AHÍ ESTÁ LA OPORTUNIDAD: FDS

EL SECTOR AGROPECUARIO CRECE AL 7.4%, AHÍ ESTÁ LA OPORTUNIDAD: FDS

- in Noticias 1, Querétaro
329

Inauguran Unidad de Reproducción en Équidos de la UNAM en Tequisquiapan

Intensificar la investigación, la producción animal, la extensión y la vinculación con la población es el objetivo de la Unidad de Reproducción en Équidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inauguró en Tequisquiapan el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía del rector de la institución, Enrique Graue Wiechers.

La unidad inaugurada forma parte del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), que desde 1993 viene desarrollando actividades para contribuir con la producción animal a través del desarrollo de modelos prácticos con bovinos, caprinos, ovinos, entre otros.

En la ceremonia, Domínguez Servién expresó que la UNAM es un aliado estratégico para la evolución de Querétaro y su recurso humano y agradeció la confianza de la depositada en la entidad para instalar el CEIEPAA; aseguró que el sector agroindustrial, agrícola y ganadero en Querétaro destaca por su alta productividad y competitividad.

“Seguimos avanzando en la tecnificación y la comercialización que es el pie angular de todo este sector; un sector agropecuario que es el orgullo de la economía de este país, un sector que crece un 7.4%, ahí está la gran oportunidad”, dijo el Gobernador.

Este centro permitirá incursionar en el uso de biotecnologías reproductivas de punta, abrirá oportunidades de formación de calidad a estudiantes y médicos veterinarios de México y el extranjero, además de continuar con su labor social en el mejoramiento genético de los équidos de trabajo y compañía. “En suma: un Centro que generará movilidad social en el campo queretano; particularmente en el sector rural”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, refrendó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del país por realizar investigación que ayude a solucionar problemas nacionales: “necesitamos del acompañamiento de la academia y de la ciencia, necesitamos crecer y producir más, necesitamos alimentar a nuestro pueblo; un pueblo sin educación, sin salud y sin alimentación es un pueblo que va a desparecer”.

Ana Miriam Boaeta Acosta, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recordó que este proyecto surgió por la inquietud de conocer las causas de la baja eficiencia reproductiva en la producción de mulas, pues aunque el índice de concepción obtenido al cruzar yeguas con burros es adecuado, existen altos índices de reabsorción embrionaria y abortos, llegándose a perder hasta el 50 % de las gestaciones. Por lo que alumnos -tanto de licenciatura como de posgrado- y académicos han trabajado a través de este Centro con habitantes de diversas comunidades en el país, quienes se han visto beneficiados con la investigación, los cursos y la capacitación.

El director de la misma Facultad, Francisco Suárez Güemes, detalló que el CEIEPAA cuenta actualmente con 187 hectáreas en las que se ubican diversos módulos de producción lechera y cárnica -además de las especies mencionadas- de siervo rojo, así como producción agrícola forrajera. Destacó que anualmente se realizan 177 cursos prácticos y se atiende a alrededor de mil 300 estudiantes al año.

Finalmente, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, señaló que el beneficio que recibe Querétaro al contar con este Centro que dota de herramientas a los productores, por lo que aseguró que se incrementará la colaboración entre esa dependencia y la UNAM.

Al término del acto protocolario, las autoridades estatales y universitarias recorrieron las instalaciones de la Unidad y las clínicas móviles del programa Donkey Sanctuary.

Al evento también se dieron cita los secretarios de Educación y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Botello Montes y Tonatiuh Cervantes Curiel, respectivamente; el presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González; la presidenta de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino; investigadores y alumnos.