El esfuerzo de GEQ en materia de combate a la corrupción es constatable: JMGT

El esfuerzo de GEQ en materia de combate a la corrupción es constatable: JMGT

- in Noticias 1, Querétaro
19
5

 

En Querétaro existe claridad de que la corrupción se debe combatir.

Querétaro es líder en justicia penal y combate a la corrupción.

Se inauguró la Conferencia del Ciclo de Conferencias: Compliance y Ética Empresarial, factores claves para Combatir la Corrupción

En el marco de la inauguración del Ciclo de Conferencias: Compliance y Ética Empresarial, Factores Claves para Combatir la Corrupción, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, destacó que el esfuerzo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en materia de combate a la corrupción es constatable y constante.

Apuntó que recientemente el estado de Querétaro fue situado en primer lugar a nivel nacional en el combate a la corrupción y entre los tres primeros lugares del país en el respeto al estado de derecho, en un estudio elaborado en 113 países por World Justice Project y avalado por el Banco Mundial, además de organizaciones de la Sociedad Civil.

“Nuestra entidad destaca en el combate a la corrupción siendo primer lugar nacional, esto significa un importante esfuerzo institucional en los tres Poderes del Estado, pero de manera muy particular en el poder ejecutivo, así como en las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

De igual forma, recordó que apenas en el mes de agosto del presente año, el Sistema de Justicia Penal Cosmos fue reconocido por la organización México Evalúa, muestra de que en la entidad se practica una justicia eficaz y libre de corrupción, para beneficio de las y los ciudadanos.

“En materia de justicia penal, el sistema de justicia Cosmos es el primer lugar nacional, reconocido por organizaciones civiles, destacando la actuación de una investigación eficaz, una justicia eficaz y libre de corrupción, hay constancia de resultados por este esfuerzo común, de autoridades y sociedad civil”.

Retomando el estudio elaborado por World Justice Project, refirió que Querétaro también ocupó una de las tres primeras posiciones a nivel nacional en el respeto a los derechos fundamentales, en aspectos puntuales como el respeto al debido proceso,  el derecho a la privacidad, libertad de asociación, libertad de expresión y derechos laborales.

Granados Torres aseguró que en el estado existe claridad de que la corrupción se puede y debe combatir, debido a que es un comportamiento de las personas que debe regularse y no hay pretexto ni estigmas culturales, hay leyes y se sanción cuando no se acatan.

Es importante mencionar que este mensaje fue dirigido a empresarios, inversionistas y abogados de empresas, que tienen el deseo de obtener las bases de conocimiento para implantar un programa de compliance dentro de sus organizaciones, convocados por la Barra Queretana del Colegio de Abogados A.C. y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

Entre los asistentes a dicho evento estuvieron Héctor Eduardo García Segura, presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C.; Fernando Francisco Carreto Ortega, presidente de ANADE Querétaro; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y Benjamín Vargas Salazar, Fiscal Anticorrupción.

De igual forma, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro; Humberto Pérez González, Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, en representación del Fiscal General.