“Atlantes de Tula y algo más”

Estimado lector, si Usted me lo permite le compartiré una gran experiencia que tuve al visitar algunos lugares mágicos del Estado de Hidalgo en donde existe una gran variedad de riquezas Históricas, culturales y una deliciosa gastronomía… Muy al contrario de lo que muchos comentan que el manejar largas distancias es un deleite, para mí es un gran reto porque en la carretera nunca sabe uno lo que pueda pasar y aunque sea muy precavido y mecánicamente el vehículo uno lo traiga al 100% listo para cualquier eventualidad, no falta encontrase con conductores “cafres” que ponen en peligro a cualquiera… No muy lejos de mi amado San Juan del Río, Qro; Se encuentra un bellísimo lugar lleno de majestuosidad que vale la pena visitar y me refiero a Tula Hidalgo en donde por cierto existe una de las refinerías de Pemex más importantes del país en donde Felipillo Calderón creador de esa famosa frase “Aiga sido, como Aiga sido” hizo su gran esfuerzo en su sexenio dejando solamente terminada la barda perimetral de lo que iba a ser LA REFINERÍA BICENTENARIO en la que se gastó millones de pesos ¡Qué pena! teniendo tantos recursos, producto de la bonanza petrolera recibiendo millones de dólares en su mandato producto de la venta de crudo, pero que quede claro que no me refiero a ese presidente que siempre estaba crudo si no al Oro Negro cuyos mandatarios anteriores decían que ya no era negocio las refinerías, ni la explotación de petróleo… Pero como diría mi abuelita esa es otra historia Hijito y que seguramente se está revolcando de coraje en su tumba al ver que hijos mal nacidos de la patria no cumplieron con sus promesas y si desataron una gran guerra contra ¿Según la delincuencia organizada? Provocando miles de muertes en nuestro país en un sexenio sangriento este personaje que hoy por hoy critica severamente las acciones del nuevo gobierno federal en donde mete su cuchara con declaraciones alcoholizadas y sin tener calidad moral quien si se llevó digan lo que digan mucho a su morral y no tiene nada de moral ardera en el infierno y no tiene perdón de Dios… Pero mejor continuemos con esta maravillosa narración que a continuación le comparto, al dirigirme por la 57 y tomar el Arco Norte para llegar a Tula tuve una mala experiencia y no sé porque entre por el Reclusorio dándome un mal sabor de boca por sus calles muy descuidadas hoyo sobre hoyo algunos ya cráteres lunares pero llegue al punto deseado, hospedándome en un Balneario-Campamento llamado “La Cantera” en donde pude disfrutar de un buen chapuzón de agua termal que por cierto estaba muy caliente y aunque usted no lo crea a mí me quemaba mi bello cuerpecito tomamos dos habitaciones que parecían pequeños cuartos de infonavit en donde habían dos camas individuales y un baño me sentí en retiro espiritual pero la verdad descanse de maravilla un lugar muy aislado y con mucha vegetación rodeado de árboles y sonidos de aves que ya extrañaba, así que decidimos hacer la meme y levantarnos tempranito para desayunar y visitar los famosos Atlantes de Tula después de un buen desayuno en el Restaurante Madero de una plaza comercial de aquellos lugares, llegamos al centro arqueológico en donde los Atlantes se encuentran erguidos arriba de una pirámide mirando hacia el centro de Tula Hidalgo pero se me ocurrió contratar a un guía de turistas llamado Rafael quien por 250 pesitos nos narró todos y cada uno de los lugares que visitamos Tula se encuentra en el centro geográficamente de nuestro país dentro de la región hidalguense del Valle del Mezquital, es la ciudad cuna de la civilización Tolteca, tiene una gran riqueza histórica fundada por Ce Acatl Topilzin Quetzalcóalt siendo un e cultural místico, Tula significa lugar de tules o cerca del tular, sus majestuosos Atlantes miden un poco más de 4.5 metros están labrados en bloques de basalto ensamblados que son representaciones de Quetzalcóalt un gran guerrero con pectoral de mariposa, un átlalt, dardos, un cuchillo y un arma en curva que representa las características principales de esa cultura y sujetaban inicialmente el techo del templo de ahí su nombre de atlantes, como le comente amigo lector un lugar místico y maravilloso pero por desgracia descuidado por las autoridades locales, quede asombrado por la cultura, simpatía y empatía de mi guía de turista así que decidí contratarlo para que al día siguiente me llevara a las famosas Piedras Basálticas al despedirme me recomendó visitar la famosa Catedral de Tula antes que cerraran en donde nos trasladamos de inmediato y aprecie un recuadro impresionante pintado al parecer por un artista local de Cristo al centro en el interior de bella iglesia, salimos de este recinto y nos tomamos una refrescante agua de sabor y nos retiramos a comer, al día siguiente nos dirigimos a nuestro punto de encuentro con mi buen “Rafa” quien con una amena charla llegamos a Huasca de Ocampo en donde se encuentran los famosos Prismas Basálticos lugar de verdad muy hermoso nos comentó nuestro guía que solo existen 3 lugares en el Mundo con una formación rocosa como la de este lugar y la tenemos en Hidalgo los Prismas están bajo el cuidado y en resguardo de los propios ejidatarios es un lugar lleno de vegetación y con vistas impresionantes de las formaciones rocosas en forma de prismas en donde cae un pequeño salto de agua haciendo cascadas muy hermosas en donde alrededor de esta belleza natural se han creado áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías que en verdad vale la pena visitar en familia, de ahí mi buen guía Rafa nos dirigió a una Hacienda Virreinal un paraje que te hace vivir en otra época recordando lo que era México en la época del virreinato y que por cierto fue en donde se han filmado películas tan taquilleras como la del “Zorro”, visitamos sus cavas, pasajes subterráneos, capilla así como todas y cada una de sus instalaciones, pero esto no quedo ahí decidimos ir a comer los mejores pastes del país en Real del Monte lugar minero en donde se crearon estos pastes con la idea que los trabajadores de las minas pudieran tomarlos con sus dedos de sus extremos sin necesidad de lavarse las manos para seguir en trabajo y lógicamente tirar la punta de la pasta de este delicioso manjar, un centro mágico de techos rojos de teja y casas de gran colorido en donde hay una fuente en donde existen 4 tortugas de metal plateadas apuntando hacia los cuatro puntos cardinales y como teníamos que regresar a Tula para dejar a muy buen amigo Guía Rafa ya no pudimos seguir en busca de más lugares, pero no quisimos regresar hasta visitar el Centro de Tula y hacer algunas compras así que al día siguiente nos dimos a la tarea de investigar un Restaurante llamado “Las Mesitas” en donde por cierto es atendido por sus dueños en donde se come o almuerza delicioso, mientras mi amada se iba de compras yo decidí tomar fotos de una exposición fotográfica y murales que están pintados en el mero Centro de Tula imagínese en una papelería un gran mural con motivos prehispánicos pero para motivarlo que visite estos maravillosos lugares, hasta aquí termina mi travesía por esas tierras Hidalguenses la cual me dejo un gran sabor de boca y no por lo que comí que le quede claro, sino por lo que vi y disfrute… ¡Los viajes ilustran, se disfrutan y apasionan!… ¿No cree usted amigo lector?…

ARRANCAN “JORNADAS VACACIONALES

CULTURALES 2019” EN PEDRO ESCOBEDO

La Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, a través de la Casa Municipal de la Cultura, llevó a cabo el arranque de las Jornadas Vacacionales Culturales de Verano 2019. Con ello, se brindará a a la niñez escobedense, cursos de calidad durante el horario de trabajo de los padres de familia, impartidos por las mañanas y en donde los pequeños trabajen en talleres con actividades formativas – recreativas.

El Secretario de Gobierno Municipal, Omar Soria Arredondo, en representación del Presidente Municipal, Amarildo Bárcenas, destacó la importancia de estas jornadas vacacionales, “Con estas actividades, despiertan la capacidad y habilidades de cada uno de estos pequeños, quienes son la semilla de la innovación”. Indicó.

“En la Casa Municipal de la Cultura, la Administración Municipal se preocupa por la atención de la niñez de Pedro Escobedo, la cultura transforma vidas, por ello nos hemos dado a la tarea de poner en marcha estas Jornadas Vacacionales de Verano, donde en este periodo vacacional, se atienden a niñas y niños de 6 a 12 años, de educación básica”, indicó el Director de la Casa Municipal de la Cultura, Rodolfo García, quien además informó que se proporcionarán actividades culturales, didácticas y recreativas, al tiempo de reconocer el esfuerzo del Edil, en promover entre la niñez escobedense, estas acciones.