Las familias de Tequisquiapan siempre han sido prioridad dentro del gobierno municipal de Antonio Mejía Lira, y fue por ello que una dependencia tan importante como lo es el DIF Municipal está encabezada por Norma Mejía Lira, ya que, con su experiencia y las ganas de trabajar por los tequisquiapenses, se lograron grandes metas y gestiones que beneficiaron a miles de familias.
Tomando en cuenta que la esencia del DIF es la atención integral y social a las familias brindando asistencia en situaciones vulnerables y específicamente en el área de Procuraduría de Niñas, niños y adolescentes, en donde se da la atención en situaciones de riesgo, brindando las herramientas para la reintegración familiar y restituir a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en donde se ven inmersos cada una de las garantías infantiles como lo son: derecho a vivir en familia, derecho a la vivienda digna, derecho a una vida libre de violencia, entre otros. A conocer las problemáticas que engloban las situaciones de vulnerabilidad de niñas y niños y adolescentes se implementaron talleres para la reintegración familiar.
Gracias a la experiencia ganada hace más de 25 años, no sólo se recuperaron los 850 desayunos escolares que se habían perdido en la administración que les antecedió, sino que sumaron más de 3 mil desayunos escolares nuevos para la niñez de Tequisquiapan. A la par, se abrieron 6 nuevas aulas cocina para desayunos escolares en caliente, sobre todo, en los turnos vespertinos, buscando atender de forma prioritaria a los estudiantes que padecen un mayor grado de desnutrición infantil.
“Durante 30 años, Tequis solo tuvo 4 lecherías. En prácticamente 6 años, se lograron 8 nuevas lecherías, en el barrio de San Juan, Fuentezuelas, El Tejocote, el Barrio de la Magdalena, Bordo Blanco y El Sauz, entre otras. Con estas acciones, Liconsa abastece más de 2 millones de litros de leche, beneficiando a casi 4 mil personas que mes con mes reciben sus 16 litros de leche”.
Otros logros obtenidos son la creación de la Coordinación de los Derechos de los Adultos Mayores; 14 mil intervenciones para restituir los derechos de las familias a través de la Procuraduría, así mismo durante el periodo de la administración se llegó a atender a 300 adultos mayores de las 24 localidades a la semana, de igual forma se han aplicado capacitaciones a los mismos en cuestión de prevención como; cuidados psicológicos, hábitos de higiene, atención alimenticia, atención de salud, atención jurídica, derechos humanos, entre otros. También se les impartieron talleres de manualidades, baile de salón, pintura, música, clases de cultura digital y más.
La familia SMDIF ha demostrado una pasión por servir que nos impulsa a trabajar día a día, convencidos de que la sensibilidad humana y la suma de voluntades lograrán ayuda a mejorar las condiciones sociales de los más necesitados. Juntos, logramos transformar con amor, contribuir al desarrollo y bienestar de las familias de Tequisquiapan.