Ejecutó CEI más de 510 millones de pesos en obra pública para la Sierra Gorda

Ejecutó CEI más de 510 millones de pesos en obra pública para la Sierra Gorda

- in Noticias 2, Querétaro, Zona Serrana
60
71_273_25436_707198825_BOLE_CEI_CIERRA_2018_SIERRA_GORDA_DEPOR_JALPAN (2)

Modernización y rehabilitación de caminos, mejoramiento de infraestructura educativa, deportiva, aeroportuaria y de equipamiento, las principales labores.

Con la conclusión de este 2018, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) informa a la ciudadanía que ejecutó más de 510 millones de pesos en la realización de obra pública en la región de la Sierra Gorda, es decir para los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

La inversión de estos trabajos comprende diversos rubros, como la modernización y rehabilitación de caminos, mejoramiento de infraestructura educativa, así como la renovación aeroportuaria, además de la construcción y recuperación de infraestructura de asistencia social.

De estas cifras, se puede rescatar la construcción de los caminos de la estrategia denominada Conectando Querétaro, la cual se enfoca en la dignificación de los caminos que conducen a diversas localidades de estos municipios de la Sierra Gorda a través de carreteras hechas con concreto hidráulico, duraderas y seguras, que además se convierten en una alternativa a la Carretera Federal 120 y 69, y además conducen a destinos turísticos de la región.

Comunidades como Capulines, Piedras Anchas, Puerto Hondo, Acatitlán del Río, La Mohonera, Barreales, La Yerbabuena, Pitzquintla, San Pedro El Viejo, San Pedro Escanela, El Murciélago, La Morita, Santa Águeda, El Naranjo, El Lobo, Agua Zarca, Río Verdito, entre otras localidades, fueron beneficiadas con estos caminos, destacando a Ayutla en Arroyo Seco, donde se construyó un puente vehicular para el cruce que se imposibilitaba en temporada de lluvias.

También se realizó la ejecución de obra para el ramo educativo, en donde los esfuerzos se enfocaron en la rehabilitación de más de 40 planteles escolares en los que se les mejoraron sus instalaciones. De igual manera se construyeron canchas de futbol, techumbres, laboratorios, aulas didácticas, así como cubículos para maestros en el caso de la Escuela Normal de Querétaro, campus Jalpan.

Dentro del rubro deportivo se realizó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Jalpan, la cual no se intervenía desde hacía 18 años. Aquí, se modernizó la pista de atletismo a través de la colocación de tartán, se realizaron obras pluviales para evitar que se anegara en temporada pluvial, se rehabilitaron baños, y se colocó mobiliario para ejercicios al aire libre así como un módulo de juegos multiuso para niños.

Para el rubro aeroportuario, se pudo rescatar la infraestructura del Aeródromo de Jalpan de Serra, el cual tenía 15 años sin utilizar. Se realizaron obras de rehabilitación a lo largo de los 1.2 km de la pista, además de la reubicación de la zona de helipuerto y zona de estacionamiento. De igual manera se modernizó el acceso para facilitar la entrada a este complejo.

También se realizaron obras de equipamiento al construir y rehabilitar Aulas Cocinas, las cuales están dedicadas a preparar desayunos escolares en los planteles beneficiados.