* Se trata de acciones en materia de salud, educación, empleo, innovación, inclusión, participación social, arte, cultura, autocuidado y recreación, para contribuir al desarrollo de las juventudes.
* Algunos programas con más impacto a favor de las juventudes son: Clara-mente, Comural: Tierra y Color y Emprende Joven, así como los talleres de autocuidado.
El Gobierno municipal de San Juan del Río, presidido por Roberto Cabrera Valencia, a través de la Dirección Municipal de la Juventud, encabezada por Luis Alberto Galván Hernández, ha beneficiado en lo que va de 2024, a más de 8 mil jóvenes sanjuanenses por medio de la implementación de acciones en materia de salud, educación, empleo, innovación, inclusión, participación social, arte, cultura, autocuidado, identidad y recreación, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las juventudes.
Con el “Programa Clara-mente” -el primer mecanismo municipalizado en el estado de Querétaro de atención primaria a riesgos psicoemocionales en la juventud, que fomenta el bienestar mental y social-, se ha beneficiado a 2 mil jóvenes, a través de dos modalidades: psicoterapia preventiva gratuita y talleres de promoción de la salud mental, contando con tres consultorios para su atención.
En colaboración con la Secretaría de Juventud del Estado de Querétaro, se rehabilitó la cancha principal de la Plaza 15 de mayo en el Barrio de San Isidro, y se gestionó la rehabilitación de los parques de las colonias Loma Alta y Fundadores I Sección, en la zona Oriente del municipio. Asimismo, con el “Programa Comural: Tierra y Color”, se han intervenido 15 espacios públicos de diferentes puntos de San Juan del Río.
Como parte de las acciones realizadas por la Dirección de la Juventud, el Centro Empleo Joven con el “Programa Emprende Joven”, ha atendido a dos mil 700 usuarios con servicios de capacitación para la formación de competencias laborales, que les permitan incorporarse al sector productivo; de la misma manera, se dio acompañamiento a 40 jóvenes por medio de mentorías con profesionales que contribuyeron en la construcción de una idea de negocio.
Con el distintivo “Creer Joven”, se ha colaborado con la donación de mobiliario y equipamiento para la educación comunitaria, beneficiando así a 27 centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) impactando de manera positiva a 347 jóvenes. Y con el “Programa Delegados Juveniles”, se ha capacitado y fomentado la participación política y social de 700 adolescentes de 24 comunidades del municipio.
Por otra parte, se han puesto en marcha los talleres de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, que han favorecido a mil 990 jóvenes en la prevención de la violencia digital, además de fomentar el autocuidado en instituciones de educación básica, media y superior de la zona rural y urbana del municipio.
Con el “Premio Municipal de la Juventud”, la Dirección ha reconocido el esfuerzo de 16 jóvenes sanjuanenses destacados en las áreas de Arte y Cultura, Deporte, Innovación Tecnológica, Emprendimiento y Compromiso Social, dando así un mensaje a las juventudes de la importancia de su papel en la sociedad de San Juan del Río.