LVIII Legislatura devela en Sesión Solemne las letras doradas: ‘2017 Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ y placa conmemorativa para rendir homenaje a los Constituyentes 1916-1917
Santiago de Querétaro, Qro.- En Sesión Solemne, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro realizó la develación de las letras doradas con la leyenda: “2017 Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en el Salón de Plenos Constituyentes de 1916-1917,contando con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfias, y del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del Gobernador Constitucional Francisco Domínguez Servién.
Los legisladores locales celebran este acontecimiento, a efecto de contribuir con los actos conmemorativos relativos al Centenario de la Carta Magna, a cumplirse este 5 de febrero, “en celebración, reconocimiento y enaltecimiento de tan relevante acontecimiento que tiene como punto de partida el entonces recinto oficial del Congreso Constituyente”.
De igual forma los legisladores develaron la placa conmemorativa con la leyenda: “5 de febrero de 2017. La LVIII Legislatura del Estado de Querétaro rinde un homenaje a los Constituyentes 1916-1917 con motivo del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, a fin de realizar un reconocimiento al cuerpo colegiado denominado: “El Constituyente de 1917”, “toda vez que fueron quienes defendiendo su postura, guiaron el rumbo de las discusiones y generaron la construcción del nuevo andamiaje jurídico del país”.
El Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, expresó que la Constitución de 1917 fue considerada como la de mayor vanguardia en su época y modelo para la elaboración de Constituciones de otros países. Dijo que, a cien años del nacimiento de nuestra Carta Magna, sus disposiciones siguen tutelando los derechos humanos de quienes se encuentran en el territorio mexicano y rigiendo el actuar de las instituciones públicas con la convivencia armónica del país. Afirmó que, en ese tenor, la LVIII Legislatura del Estado reconoce la obra del Constituyente Permanente Federal de 1916-1917 y los acontecimientos históricos que dieron lugar a la Constitución General y la trascendencia que reviste por su naturaleza, necesarios para reafirmar los valores que sustentan nuestro orden jurídico y social.
Acto seguido, al hacer uso de la voz, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, en representación del Grupo Legislativo del PAN, afirmó que si bien es cierto las circunstancias y el texto de la Constitución General han sido cambiantes, lo que no ha cambiado y lo que celebramos hoy: “son 100 años de convicción de que ser capaces de ponernos de acuerdo de manera civilizada”. Expresó que, si se reflexiona sobre lo ocurrido en esos 100 años, se puede apreciar la importancia de que en toda sociedad se tomen en cuenta principios tales como: reconocer la igual dignidad como personas; el poder vivir con libertad, así como ser solidarios y subsidiarios. Expresó que, en este Centenario de la Constitución Federal, que coincide en el tiempo con los trabajos de la LVIII Legislatura, reconoce y agradece a sus compañeros diputados, “por su disposición a escuchar las diversas expresiones, a dialogar, y a buscar consensos, “que este centenario nos motive a ser sensibles a los sentimientos y a los intereses de todos”.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo de la Fracción Legislativa del Partido Nueva Alianza, afirmó que hoy cuando el planeta se encuentra, tal vez como nunca, vulnerado en libertades y derechos, en México se puede alzar la voz y decir con orgullo que nuestra Carta Magna es la primera en el mundo que plasmó las garantías sociales. Dijo que es evidente que aún hay mucho por hacer, pero -dijo- “tomemos un momento para reflexionar que, como mexicanos, hoy tenemos 100 años más de fuerza, de historia y libertad”. Llamó a ser agradecidos con el documento que le ha dado valor y forma a la nación, “fortalezcamos la Constitución fomentando las buenas prácticas, la participación social y la transparencia”. Recortó también a los constituyentes queretanos, “tomemos su ejemplo y tengamos claro que el privilegio de estar aquí ocupando un lugar en el Congreso, lo debemos honrar representando dignamente a los ciudadanos, analizando, debatiendo y votando con responsabilidad leyes que verdaderamente beneficien a la población”.
La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero de la Fracción Legislativa del PVEM, manifestó que como legisladores, el mejor homenaje que pueden rendir a los Constituyentes, es identificar qué instituciones han servido para generar paz, desarrollo y progreso, involucrando a todos los sectores de la sociedad, teniendo una visión estratégica que establezca el rumbo, sobre el cual se deben orientar los esfuerzos como nación. Dijo que eso implica abrir un espacio de reflexión, para identificar hacia dónde se quiere ir y cómo lograr los objetivos trazados, “con la misma visión que tuvieron los constituyentes de 1916-1917”. Afirmó que no se debe buscar soluciones viejas a problemas nuevos, para así rendir un justo homenaje a los precursores del movimiento revolucionario, que con imaginación, pasión y patriotismo, dejaron como legado histórico normas que en su conjunto orientaron el rumbo de México como nación. Expresó que este esfuerzo es urgente, “contemplar la situación de los sectores más vulnerables; campesinos, indígenas, madres solteras, personas con discapacidad y demás sectores desatendidos, ya que tenemos una deuda muy grande y honrar el legado de aquel Constituyente, es cumplir con los preceptos y normas de nuestra Carta Maga”.
El diputado Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, expresó que “la Constitución debe ser para cada uno hoja de ruta, programa de nación, principio, pero esencialmente fin”. Afirmó que la Carta Magna, creada por hombres valientes hace cien años, representa enormes retos y desafíos para los mexicanos, especialmente para quienes tienen la oportunidad de servir al pueblo de México; en ese sentido dijo: “estamos llamados a superar cualquier tipo de diferencia, por legitima que sea, para ponernos por arriba de las circunstancias y determinar los caminos y senderos que le permitan a México salir adelante”. Reconoció a nombre de los diputados del PRI, el importante legado que dejaron los hombres que se atrevieron hace 100 años a plasmar en un documento los sueños y anhelos con los que pensaban construir un México más justo, más pleno, generoso y democrático”. Finalmente invitó a quienes tienen una responsabilidad, a honrar la Carta Magna en todo momento, con un comportamiento diario ejemplar, actuando bajo los principios que esta tutela.
Para finalizar, la diputada Herlinda Vázquez Munguía de la Fracción Legislativa del Partido Morena, consideró, “a cien años del hecho que cubrió de gloria a los Constituyentes de 1917”, que “nuestra Constitución existe, pero mutilada” e hizo patente el descontento ciudadano por las reformas que se le han realizado; dijo que habría que revisarla y preguntarle a la gente su opinión. Preguntó por qué la gente marcha por las calles de todas las ciudades y protesta cada vez que se le hace una reforma a la Carta Magna y por qué se molestó tanto la ciudadanía por la reforma energética; así como los maestros por la reforma educativa y los trabajadores por la reforma laboral. Expresó que la construcción de la Constitución Mexicana fue bañada de gloria y el pueblo mexicano dio un ejemplo; finalmente dejó una pregunta para reflexión, “pero hoy, ¿qué hemos hecho los herederos de esa Constitución con todos esos derechos”.