Por Heidy Wagner Laclette

Con el lema “Terminar con la contaminación de los plásticos” este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, el objetivo es hacer conciencia sobre la protección y conservación de la biodiversidad.

Con motivo del lema que este año promueve la ONU, lo ideal es que a partir de hoy en el municipio de Querétaro entrara en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que, entre otras medidas, restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a consumidores para el acarreo de productos, sin embargo dicen será a partir del 1º de agosto.

Aplicar esta medida es urgente por el daño que causan las bolsas de plástico al medio ambiente desde que fueron introducidas al sector comercial en los años 70, bolsas que pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, lineal, de alta densidad o de polipropileno y polímeros de plástico no biodegradable.

Entre los datos duros destacan: En promedio cada año, circulan entre 500 mil millones y un billón de estas bolsas y de la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 por ciento se utiliza para la industria del plástico. Hacer una bolsa de plástico tarda segundos, se usa una o dos veces durante una semana y se tira; y su desintegración tarda entre 150 y 500 años.

Se tiran 8 mil millones de toneladas de plástico anualmente que van hacia los cuerpos de agua, tapan cañerías, coladeras y alcantarillas. Entre los países que han prohibido o tomado acciones para desalentar el uso de bolsas plásticas se encuentran Australia, Bangladesh, Irlanda, Italia, Sudáfrica, Taiwán, Mumbay (antes Bombay), India y San Francisco en California, Estados Unidos, también ha prohibido las bolsas.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.