*Presenta Consejero Presidente el ‘Informe anual de actividades 2016’ del instituto, ante autoridades y ciudadanía

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se ha consolidado como un organismo eficiente en sus procedimientos, imparcial y transparente en sus decisiones, que garantiza procesos democráticos  en la entidad, afirmó el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano, al rendir ante los tres poderes públicos y ciudadanía, el informe anual de labores del instituto correspondiente al 2016.

En su mensaje, el presidente destacó que el IEEQ es el organismo público electoral local mejor evaluado en integridad, profesionalismo e imparcialidad, por su desempeño en los comicios de 2015,  según un estudio reciente publicado por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además, indicó que el costo de las elecciones por persona en Querétaro es proporcionalmente menor al promedio de 30 entidades federativas, de acuerdo con un análisis de las elecciones locales de 2015 y 2016, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“De esta forma, el IEEQ se consolida como una institución garante de los procesos democráticos, que actúa con transparencia y eficiencia en el manejo del recurso público”, sostuvo el presidente.

Como parte de las actividades realizadas en 2016, el Consejero Presidente resaltó los eventos conmemorativos del vigésimo aniversario de autonomía del instituto, la presentación a la LVIII Legislatura del Estado de la ‘Iniciativa de la Ley Electoral del Estado de Querétaro’ aprobada por el Consejo General, las solicitudes de organizaciones para la constitución de partidos políticos locales, el plebiscito en el municipio de El Marqués, las acciones para fortalecer la cultura democrática, los trabajos del órgano superior de dirección y las comisiones permanentes, así como otras en materia de fiscalización, transparencia y comunicación.

Sobre la iniciativa de ley, Romero Altamirano reconoció la apertura de todas las fuerzas políticas en el Congreso local, que llevaron a cabo un análisis de la propuesta técnica formulada por el IEEQ; confió en que, a dos meses de que concluya el plazo legal para la aprobación de la legislación, “el resultado será satisfactorio y las reglas electorales quedarán a la altura de los próximos comicios”.

Rumbo al proceso electoral 2017-2018, que iniciará el 1º de septiembre septiembre del presente año, el Consejero Presidente refrendó que las elecciones son la única vía para la renovación ordenada del poder público.

“Tomaremos las medidas pertinentes para organizar los comicios que Querétaro merece. El panorama político y social de nuestro país, nos exige la preparación necesaria para afrontar cualquier contratiempo”, señaló.

Asimismo, agradeció el apoyo institucional del INE, que se traduce en una eficaz coordinación con el organismo nacional, indispensable para el funcionamiento de ambas instituciones.

Este acto se llevó a cabo en el patio central del Archivo Histórico de Querétaro, en cumplimiento del artículo 65, fracción XII, de la Ley Electoral del Estado de Querétaro; en presencia de las consejeras electorales Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez, así como de los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales.

De igual manera, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, en representación del titular del Poder Ejecutivo; la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal; la Diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, María del Refugio García López; dirigencias y representaciones de los partidos políticos en el estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno, personas de la sociedad civil y personal del IEEQ.

 

Por admin

Deja una respuesta