+ Capturan al líder de la banda
+Asesinaron a un policía de Pedro Escobedo, el pasado mes de diciembre.
+Aseguran armamento y más de nueve millones en efectivo y armamento
+Mediante acción coordinada en el que participan varias corporaciones de seguridad, se logra desmantelamiento de grupo delictivo.
+5 policías en activo están vinculados.
Querétaro. Qro.- En coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, la Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó un contundente despliegue operativo que dio como resultado el desmantelamiento de un grupo delictivo, así como el aseguramiento de diversos indicios criminalísticos.
En conferencia de prensa el Fiscal del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer las investigaciones de derivaron luego de que el pasado mes de diciembre del 2016, la Fiscalía inició una carpeta de investigación, con motivo del homicidio de un oficial de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, en una gasolinera ubicada en la autopista México-Querétaro. Con respaldo en un eficiente trabajo científico y de indagación policial, se logró fundamentar una línea de investigación concreta, a través de la cual se pudo establecer que la víctima se encontraba relacionada con actividades de sustracción ilegal de hidrocarburos. La Policía de Investigación del Delito realizó una exhaustiva labor para obtener datos precisos de personas vinculadas con el ilícito, tal como domicilios, vehículos y toda la información de utilidad para lograr el esclarecimiento de los hechos.
Lo anterior permitió que Fiscales especializados obtuvieran de parte de las autoridades judiciales las órdenes de cateo para revisar inmuebles ubicados en diversos puntos del estado, así como las órdenes de aprehensión para asegurar a 6 personas.
La madrugada de este miércoles se ejecutó el operativo con el que, de manera simultánea y coordinada, se realizaron 16 cateos realizados en los municipios de Colón, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde se concretaron las detenciones de los imputados.
Se informó que en estas acciones participaron más de 300 elementos de las diferentes fuerzas de seguridad del estado.
Entre las personas vinculadas se encuentran 5 elementos activos de diferentes corporaciones de seguridad pública, de los 3 niveles de gobierno y quien fue identificado como líder de este grupo es originario del estado de Tamaulipas.
Asimismo, se aseguraron más de 9 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego cortas y 1 arma larga de diferentes calibres y más de 1200 cartuchos útiles, vehículos y artefactos utilizados para la sustracción de hidrocarburos. Adicionalmente otras 6 personas fueron aseguradas en los sitios donde se realizaron los cateos, por encontrarse en flagrancia de diversos delitos, por lo que en total fueron 12 personas detenidas.
Entre los detenidos se encuentra el policía municipal Julio César Segura, hermano del Policía Federal que se encuentra prófugo y que ya es buscado por diversas autoridades del Estado y el País.
La Fiscalía General del Estado continuará profundizando en las indagatorias para descartar la participación de más personas en estos hechos. De igual forma, se dio vista a la Procuraduría General de la República por cuanto ve a las investigaciones relacionadas con el robo de combustible, toda vez que se trata de un delito de carácter federal. No se tolerará ni encubrirá a aquellos que con la responsabilidad de velar por la seguridad de los queretanos, atenten contra ella, comprometiendo la dignidad de las corporaciones que representan, y la de sus compañeros que portan con decoro el uniforme, que son muchos más.