Tres de cada diez empresas en Querétaro están dirigidas por mujeres.
2 de cada diez mujeres en Querétaro están emprendiendo un negocio.
La Cámara de Comercio y su grupo de Mujeres Empresarias realizaron un desayuno con conferencias para sus afiliadas y a las mujeres en general, para celebrar el día Internacional de la Mujer. Como panelistas estuvieron: Patricia Segundo, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; Sergio Guerrero, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; Ramsés Samael Montoya, Tribunal Colegiado de Circuito Querétaro; y Yolanda Tapia, Presidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio.
Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la Cámara de Comercio agradeció a los asistentes por ser parte de este desayuno conmemorativo “especialmente a Yolanda Tapia, a quien le agradezco por invitarme a este evento que por el contenido y la convocatoria es un espacio virtuoso y de enriquecimiento para las mujeres que están aquí presentes”.
De la Garza Pedraza señaló que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos recuerda el trabajo que ha existido durante más de 100 años en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz “resulta un momento para reivindicar y para promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y pleno respeto de los derechos humanos”.
Recordó que se eligió un 8 de marzo para conmemorar el día Internacional de la Mujer, a causa de un incendio en 1911 en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres “ha sido largo el camino para que la mujer sea tomada en cuenta, día a día se puede ver reflejado el empoderamiento de la mujer para hacer frente a los desafíos económicos, sociales, y políticos en el mundo; sin embargo todavía falta camino para que esto realmente sea una realidad”.
Recalcó que se necesita trabajar para que las mujeres no sufran de abuso laboral, sexual, o discriminatorio; además de que se debe seguir luchando para que no exista diferencia salarial, ni distinción de puestos “debemos dejar a un lado los estereotipos que ponen una barrera entre hombres y mujeres, porque son estos los que no permiten que nos veamos en igualdad de condiciones”.
En la Cámara de Comercio son sensibles a este escenario y reconocen que les toca conjuntar esfuerzos “el objetivo, brindar programas y herramientas que den viabilidad a los proyectos que emergen desde el ánimo de todas las mujeres queretanas. Además tenemos el compromiso de seguir trabajando para fomentar el desarrollo equitativo en el espacio de los negocios y las empresas”.
Por otro lado, indicó que de acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento 2015-2016, GEM por sus siglas en inglés, hoy en día, tres de cada diez empresas en Querétaro están dirigidas por mujeres, y de acuerdo al mismo indicador 2 de cada diez mujeres en Querétaro están emprendiendo un negocio “estos datos reflejan la necesidad de seguir fortaleciendo aquellas acciones que fomenten la consolidación de empresas y el desarrollo de nuevos emprendimientos”.
Por ello, es que en la Cámara, constantemente programan capacitaciones, mentorias, redes de negocio, vinculación a canales de proveeduría y esquemas de financiamiento “tenemos el grupo representativo de Mujeres Empresarias. Desde este espacio buscamos estar a la vanguardia y en congruencia con la sociedad; trabajando por construir igualdad de oportunidades para las mujeres que buscan emprender o fortalecer sus negocios”.
El Presidente de la Cámara manifestó que esta manera es como la Cámara de Comercio está trabajando y asumiendo el reto de generar más oportunidades y espacios para que las mujeres desarrollen negocios y emprendimientos “de esta forma aportamos a una sociedad más equitativa y al fomento de un mercado más integral”.
Finalmente, la Cámara de Comercio en Querétaro siempre buscará sumar y aportar a proyectos que empoderen a las mujeres. Estas acciones van en sintonía con la visión de consolidar y fortalecer las empresas en Querétaro.