Amealco de Bonfil, Qro.- Más de 8 mil visitantes y una derrama económica superior a los 6 millones de pesos, se esperan en el municipio Amealco con la realización del «Cuarto Festival Nacional de la Muñeca Artesanal», anunció el alcalde de la demarcación Rosendo Anaya Aguilar.

En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por el Delegado Regional de la CDI, Aurelio Sígala Páez; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero; así como la directora de la Casa  Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña; el edil mencionó que del 18 al 20 de noviembre se estará realizando este evento en el Centro Histórico, corazón de Amealco.

Precisó que dentro de este festival se encuentra inmerso el ya tradicional concurso de la Muñeca Artesanal, en el cual se espera la participación de más de 200 participantes provenientes de 18 Estados de la República, quienes estarán compitiendo en una de las cuatro categorías a las que se ha destinado una bolsa de 250 mil pesos para la premiación, 100 mil pesos más que los años anteriores.

“El concurso estará dividido en cuatro categorías: Textiles, Fibras Vegetales, Alfarería y Nuevos Diseños, los recursos de la premiación provienen de FONART, Casa Queretana de las Artesanías y el gobierno municipal”, explicó el alcalde amealcense.

Asimismo agregó que se ha preparado un cartel cultural en el que se destaca el Festival Otomí, el 29o. Festival de Danza Tradicional del COBAQ, la presentación cultural y comercial de comunidades extranjeras, así como la inauguración del mercado artesanal en él que se estarán invirtiendo cerca de 2 millones de pesos  de recursos federales y estatales.

“Aprovecho para agradecer el apoyo del ingeniero Aurelio Sígala por el apoyo, para este importante proyecto, y por su puesto a nuestro Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, porque ahora tendremos en el corazón de nuestro municipio, un Mercado Artesanal en donde se podrán ofertar y adquirir todas las artesanías que se producen en Amealco principalmente en el tema de la muñeca”, comentó.

Precisó que este tipo de eventos son importantes para revalorizar esta artesanía y seguir promoviendo la tradición y su comercialización para poder reducir la migración de los artesanos locales hacia otras ciudades, en busca de su comercialización.

“La muñeca otomí pasó de ser un juguete de las niñas indígenas a la artesanía más representativa de nuestro municipio, de nuestro estado, y hoy con un gran impacto a nivel nacional e internacional. Esta muñeca no sólo es un juguete para las niñas, si no que representa tradición, costumbres y raíces, cada  muñeca es una artesanía irrepetible y excepcional que se fabrica a mano principalmente por mujeres de las zonas indígenas de Amealco”, agregó.

Por último explicó que Amealco cuenta con 5 hoteles, 25 cabañas entre los cuales se ofrece más de 400 habitaciones, asimismo que cuenta con el Museo de Las Muñecas Artesanales único en su género en el país donde se exhiben más de 350 muñecas artesanales provenientes de 24 Estados de la República, indicó igualmente que se tiene una rica y gran variedad gastronómica y que su geografía es ideal para la práctica del ecoturismo y los recorridos en cuatrimoto.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.