La legisladora presentó un exhorto para que los 18 municipios los difundan en sus portales y abran una sección especial para promoverlos

«La participación ciudadana efectiva es un factor que optimiza, legitima y fortalece el ejercicio de gobierno”: DH

Santiago de Querétaro, Querétaro.- En su calidad de presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Daesy Hinojosa presentó un exhorto para que los 18 Ayuntamientos del estado difundan y promuevan los diversos mecanismos de participación ciudadana en sus respectivos sitios web, argumentando que es derecho de los ciudadanos tener a su alcance la información acerca de cómo, bajo qué circunstancias y con qué propósitos tienen la posibilidad de participar con sus respectivos gobiernos municipales y poder incidir en las problemáticas públicas.

Y es que, aseveró, el 50 por ciento de los municipios no presenta ningún tipo de información sobre estas herramientas en sus portales de obligaciones de transparencia, aspecto que no solo es una omisión en el cumplimiento de la Ley en la materia, sino que también demerita la importancia de contar con mecanismos de participación, así como de promoverlos y difundirlos entre la población.

“La evidencia contenida en las páginas de internet de los gobiernos municipales con respecto a estos mecanismos no siempre se encuentra disponible o, bien, la que puede consultarse no brinda elementos suficientes para considerar que esta información sea exhaustiva, oportuna y útil para los ciudadanos”, subrayó, al tiempo en que refirió que la revisión se dio durante la segunda semana del mes de enero del presente año.

Y, sin embargo, cuando está presente, también es probable que en algunos casos se encuentre incompleta o imprecisa, incluso dispersa.

“No se trata solo de publicar la debida información en el artículo 66, fracción XXXVI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino también destacándola como una sección o a través de un banner visible e identificable con la denominación “Participación Ciudadana” en el home del sitio”, detalló.

Para dicha sección, de carácter informativo y didáctico, se recomienda que tenga por contenido: cuáles son los mecanismos de participación ciudadana aplicables en el municipio; descripción; objetivo y alcances; la forma, momentos o períodos en que se activan o tienen efecto; requisitos para participar; y, su fundamentación jurídica.

“La participación ciudadana efectiva es un factor que optimiza, legitima y fortalece el ejercicio de gobierno. La democracia participativa no sustituye, sino que complementa de manera armónica a la democracia representativa”, dijo la legisladora.

Por ello, se valora prudente y oportuno que esta Legislatura realice un exhorto respetuoso para que dichos mecanismos sean difundidos y promovidos para conocimiento de la población a través de las páginas oficiales de internet de los 18 gobiernos municipales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *