Preside Secretario de Salud Reunión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro

Durante la reunión, presentan a los nuevos consejeros de CAMEQ y el plan de mejora.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Reunión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), en la cual, el Comisionado, Genaro Vega Malagón presentó el informe de actividades  del periodo enero – noviembre 2016, expuso la propuesta de trabajo y presentó a los nuevos consejeros de dicha Comisión.

En su mensaje, Gobera Farro felicitó al equipo de trabajo de CAMEQ por el esfuerzo realizado y por la sinergia con el Colegio Médico de Querétaro en cuanto a las opiniones técnicas para la solución de conflictos.

Por su parte, Genaro Vega Malagón explicó que la CAMEQ es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Su objetivo se centra en contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos profesionales y los profesionistas prestadores de los mismos, para mejorar la calidad de los servicios, a través de una mejor relación médico – paciente, reflejada en un buen trato, digno y respetuoso, atención médica adecuada y asertiva.

Vega Malagón dijo que de enero a noviembre de 2016 se dieron 109 asesorías, se realizaron 61 gestiones inmediatas, se brindaron 146 orientaciones y se atendieron 70 quejas, sumando un total de 386 gestiones realizadas.

Asimismo, expuso la propuesta de mejora, en donde se buscará fomentar  una cultura de diálogo y respeto en la sociedad, entre prestadores y usuarios de los servicios de salud; aumentar las resoluciones de conflictos, a través de la conciliación entre las partes y disminuir las quejas que lleven al arbitraje médico; mantener el diálogo constante con las instituciones educativas y de salud, con los colegios y asociaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud públicos y privados.

Durante la reunión presentaron a los nuevos consejeros, entre ellos: el Presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; la Presidenta del Colegio Médico de San Juan del Río, Viky Badillo Alcántar; el Vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones del estado de Querétaro, Pablo Pérez Quintanilla; el Presidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General del estado de Querétaro, Fernando Cruz López.

En este acto también estuvieron presentes, por parte de CAMEQ: los Subcomisionados de Recepción y Seguimiento de Quejas y Divulgación, Lorena Yasmín Hernández Valeriano y Jesús Medina Estrada; la Jefa del Área Administrativa, Gabriela Espinoza Cervantes.

 

Por admin

Deja una respuesta