La inserción de este concepto a la legislación queretana contribuirá al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“El hecho de que ese tema no se mencione o no sea visible en nuestro Estado, no quiere decir que no llegue a ocurrir en futuros procesos electorales”: DH.

Santiago de Querétaro, Qro.- Con el objetivo de ingresar a la legislación queretana el término de “violencia política”, la diputada Daesy Hinojosa presentó esta mañana en Oficialía de Partes la iniciativa de ley que modifica la denominación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la entrega del documento, la legisladora manifestó que el reconocer la violencia política de género implica que las diferentes instituciones o instancias que tienen la importante tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, así como el de promover los derechos humanos de las mismas, también incorporen a sus políticas públicas programas para erradicar y atender la violencia política y promover sus derechos político electorales.

Asimismo, indicó que la iniciativa es oportuna de cara a las elecciones del 2018, toda vez que será un instrumento que contribuya a garantizar a las mujeres en Querétaro, condiciones de certeza, seguridad e igualdad al participar políticamente en procesos electorales.

En este sentido, indicó que, aunque en Querétaro no se tienen documentados casos de violencia política, durante los comicios de 2015 se reportaron 38 casos de violencia política contra la mujer en Tabasco, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Sonora, Chiapas y Baja California.

“El hecho de que ese tema no se mencione o no sea visible en nuestro Estado, no quiere decir que no llegue a ocurrir en futuros procesos electorales, por lo cual se vuelve pertinente considerarlo para su inclusión en la legislación local”, enfatizó Hinojosa.

La iniciativa define la violencia política como el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas o a través de terceros, basadas en elementos de género que causen daño a una mujer y que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público. Por ejemplo: amenazas a las mujeres que han sido electas; inequidad en la distribución de los recursos en campaña y/o de tiempos de radio y televisión; y obstaculización de la participación de las mujeres en las elecciones regidas por sistemas normativos internos.

Finalmente, es importante mencionar que la propuesta otorga al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) la obligación de promover los derechos político electorales de éstas y sea un impulsor para empoderarlas, de acuerdo a su competencia.

 

 

Por admin

Deja una respuesta