Cumple Oficina de la Gubernatura con ambiente laboral libre de discriminación y en igualdad de oportunidades

Cumple Oficina de la Gubernatura con ambiente laboral libre de discriminación y en igualdad de oportunidades

- in Querétaro
32
71_273_33314_2103230998_RV_certificacion_

La dependencia se certificó con base en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

La empresa mexicana Factual Services, S.C. Certificación e Inspección, otorgó a la Oficina de la Gubernatura el documento que avala el ambiente laboral de la dependencia bajo un entorno de igualdad y libre de discriminación.

Lo anterior, de acuerdo con la NMX-R-025-SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, y luego de obtener la calificación necesaria basada en 14 requisitos divididos en cinco puntos críticos y nueve no críticos.

“La evaluación se realiza cada dos años y en esta oportunidad, el proceso nos reafirmó la importancia, no sólo de continuar fomentando un ambiente libre de discriminación y con igualdad de oportunidades, sino de fortalecerlo y persistir en el desarrollo de acciones para que sea garantizado en cada centro de trabajo”, señaló Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe la Oficina de la Gubernatura.

Derivado de este ejercicio, en el que participaron todas las áreas que integran la dependencia, se constató que se cumple con los requisitos obligatorios para ser certificada, entre los que destacan su Política de Igualdad Laboral y no Discriminación; un grupo, comisión o comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación; y un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Entre los puntos no críticos con los que se cumplen, se enfatizó la existencia de un Código de Ética; el otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal; procesos de formación, capacitación, adiestramiento y con igualdad de oportunidades; un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación; la utilización de un lenguaje incluyente, no sexista y accesible; y mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

“La certificación implicó realizar un escaneo completo de la Oficina y eso nos permitió conocer las áreas de oportunidad. Desde ya comenzamos a trabajar en ellas y, junto con mi equipo, a dar solución y poner manos a la obra para alcanzar una mayor puntuación, lo que nos referirá que estamos haciendo un buen trabajo y garantizará al personal continuar con un ambiente laboral adecuado, con igualdad de oportunidades y accesibilidad”, finalizó Vega Vázquez Mellado.