Luego de que se diera a conocer la noticia de que en San Juan del Río, Querétaro un joven homosexual fue asesinado presuntamente por su pareja sentimental.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro destacó la importancia de que las investigaciones que se realicen sobre delitos relacionados con la diversidad sexual, cuenten con un protocolo especializado en dicho tema, con el fin de que los prejuicios y estigmas que existen hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) no generen que los casos queden impunes o se les dé carpetazo por calificarlos de “crímenes pasionales” ó “porque ellos se lo buscaron” .

“Es necesario que el Estado de Querétaro adecue y aplique el protocolo especializado que la Procuraduría General de la Republica (PGR) sigue en las investigaciones de los delitos y en la atención a las víctimas de la comunidad LGBTTI, donde se prohíbe y sanciona la discriminación hacia dicho sector de la población. A fin de evitar que los prejuicios o estigmas hacia la diversidad sexual sigan generando impunidad o carpetazos en delitos donde se llegan a ver involucradas las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual”. Señala el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Fundación Arcoíris que coordina la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Careaga en Querétaro el grupo por identidad de género que ha sufrido más agresiones físicas son las mujeres transgéneros o transexuales, con un 42.86% , seguido de personas intersexuales con 33.33% y de los hombres con el 29.63%.

Los responsables de dichas agresiones son personas desconocidas, seguido de familiares y policías. Así mismo, el citado organismo recordó que las estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), revelan que Querétaro sigue siendo el segundo estado más discriminador en México después de Guanajuato. Por ello, dicha organización antidiscriminatoria lamentó que San Juan del Río sea uno de los municipios que registran mayor homofobia, que incluso se puede percibir a través de la redes sociales, donde se han llegado a contabilizar hasta más de 40 mensajes discriminatorios y homofóbicos por día, que no se denuncian por temor a represalias y porque las autoridades no actúan cuando se les señalan estos abusos.

 

Por admin

Deja una respuesta