Luego de que un pequeño grupo de personas se manifestaran por la instalación de un crematorio en lo que será en breve el Panteón # 4 en San Juan del Río, Leticia Avalos Castañeda, Presidenta del Comité de Vigilancia, aseguro que de acuerdo a los estudios e investigaciones realizados, se puede confirmar que se cuenta con todas las normas de funcionamiento y no afectara como lo han venido señalando los inconformes.

Avalos Castañeda, comento en entrevista que desde el mes de febrero las autoridades informaron de este proyecto que beneficiará a la población. “Es una obra muy necesaria y más ahora con esta pandemia, el panteón tres ya no tiene cupo y pues se complica dar cristiana sepultura”.

La Presidenta del Comité de Vigilancia del Panteón # 4, aseguró que le desconcierta por qué la inconformidad de una minoría si ya se había acordado e informado de los trabajos. “Estamos a menos de un mes de que se inaugure la obra y hasta ahora se manifiestan, más aún cuando existen vecinos que ya están preguntando como se puede adquirir un lote en dicho panteón”.

Pidió a las autoridades se agende una reunión para que se explique los detalles y los inconformes se aseguren que no hay nada porque alarmase, “Aquí se está utilizando tecnología de punta para el crematorio y está regulado por las normas nacionales de SERMANAT y PROFEPA, es una infraestructura moderna que cumplirá con todas las Normas Oficiales, así como con los permisos de las autoridades estatales y federales, en ocasiones aquí los vecinos del Barrio de la Cruz, queman su basura y eso si es más peligroso”.

El modelo de horno crematorio que se nos presentó cuenta con dos cámaras: una donde se hace la incineración y otra a través de la cual se filtran todas las emisiones de esta manera no hay presencia de olores ni contaminantes. Además, contará con las normas NAEDF-003-AIRE-2017 y NADF-017-AIRE-2017 para la operación de crematorios; NMX-AA-009-1993-SCF de contaminación atmosférica-fuentes fijas-determinación de flujo de gases en un conducto por medio de tubo de Pitot; NOM-085-SEMARNAT-2011 por misión de gases de combustión y la NOM-043-SEMARNAT-1993 de Emisiones a la atmósfera.  “Las autoridades nos dieron la información, pero además yo he investigado y por ello puedo comentar que no hay ningún riesgo para las familias que viven en la zona”, señaló

Dijo que los beneficios que ofrece contar con un nuevo panteón en San Juan del Río, son muchos, pero además contar con un crematorio municipal, será de mucha ventaja económica sobre todo en estos tiempos de pandemia que se registran más muertes de lo normal.

“La gente del Barrio de La Cruz me conocen y saben que siempre he sido responsable junto con la gente que me acompaña en el comité y también he investigado por mi cuenta el funcionamiento de los crematorios, las reglas de operación y normas que se pide por las autoridades correspondientes”.

Leticia Avalos, invito a los habitantes del Barrio de La Cruz, para que se informen adecuadamente y no se dejen malinformar.

Cabe destacar que Leticia Avalos Castañeda, se ha distinguido por ser una mujer participativa socialmente, tal es así que ha sido en varias ocasiones presidenta de comités de obras que se han realizado por parte de la autoridad.

Entre ellas destaca el andador del Puente de la Historia, donde este comité ha logrado el primer lugar y representara a Querétaro “Me ha gustado participar socialmente en mi entorno y hoy junto con el comité estaremos participando en un evento nacional que nos da credibilidad en lo que decimos sobre el crematorio, yo también soy habitante del Barrio de La Cruz, ahí está mi familia y no buscaría nunca avalar algo que nos perjudicara”.

Finalmente reitero el llamado a las autoridades para que se lleve a cabo una reunión y se disipen las dudas, así como a los habitantes para que estén bien informados.

Por admin

Deja una respuesta