Crean Red Estudiantil por la Inclusión, el Respeto y la Equidad en el ITESM Campus Querétaro

Crean Red Estudiantil por la Inclusión, el Respeto y la Equidad en el ITESM Campus Querétaro

- in Noticias
273
CreanRedEstudiantilPorLaIgualdadYnoDiscriminacion

“La Red Estudiantil por la Inclusión, el Respeto y la Equidad que nace en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro con el objetivo de construir una agenda que fomente los valores de la inclusión, el respeto, la equidad o afines para prevenir y erradicar la discriminación, la intolerancia, así como desigualdad dentro y fuera del ámbito universitario. A partir de las provisiones legales del Derecho Constitucional a la no Discriminación que se fundamentan en los Derechos Humanos”. Así lo manifestó José Luis Paredes Morales vicepresidente del grupo estudiantil Aire (Asociación por la Integración, el Respeto y la Equidad) del ITESM Campus Querétaro.

A su vez, Jazmín Garza presidenta del grupo estudiantil Gender Watch (sociedad del estudio de género) en la citada institución educativa indicó que la Red Estudiantil por la Inclusión se conforma de 5 grupos estudiantiles como Provincia Diversa, Género UAQ, Espacio Queer, Gender Watch y Aire después de solicitar asesoría al Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

“Celebramos que la Capital Queretana forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que cuenta ya con empresas incluyentes, entre otros avances en materia de derechos humanos y no discriminación. Por eso, contar con una plataforma de las universidades en Querétaro permitirá a las y los estudiantes de diferentes universidades tener mayor soporte en la vinculación y la difusión para unificar los esfuerzos para que se pueda ejercer y garantizar el derecho constitucional a la no discriminación dentro y fuera del ámbito educativo. Por eso invitamos a más universitarios o grupos estudiantiles a unirse a esta iniciativa para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación, así como de violencia”. Concluyeron los liderazgos juveniles de Aire y Gender Watch.

El evento concluyó con un recorrido multicolor de los grupos estudiantiles al interior del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta llegar a una sala de usos múltiples donde hubo conferencias sobre la importancia de valorar la diversidad humana y el respeto a los derechos constitucionales de igualdad en la sociedad, las expresas, los gobiernos o cualquier otro ámbito, donde las diferencias como la edad, el género, la preferencia sexual, la discapacidad o cualquier otra diferencia no sean motivo de exclusión, sino de orgullo y aprendizaje para fortalecer la democracia y la convivencia pacífica entre las diferencias.