*Será interlocutor entre gobierno y sociedad

*Amealco, capital de la muñeca artesanal, paraíso natural y cultural del Estado

Amealco de Bonfil, Qro.- “Seguimos trabajando con miras a que Amealco obtenga el nombramiento Pueblo Mágico, porque queremos detonar la economía del municipio a través del sector turismo”, manifestó el Presidente Municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, durante la toma de protesta a los integrantes del pre comité de Pueblos Mágicos.

Este pre comité tendrá la función de ser interlocutor entre los tres órdenes de gobierno y la población, como instancia de consulta y análisis de los proyectos turísticos, sin ser administrador de los recursos financieros canalizados al municipio por las dependencias estatales o federales.

Asimismo contará con un plan de trabajo que incluirá programas para mejorar la competitividad, tales como: talleres de desarrollo de la cultura turística y desarrollo de producto, programas de capacitación y atención al turismo. De igual manera, deberá sesionar mínimo tres veces al año para revisar los avances y proyectos que se realicen como parte del apoyo al desarrollo del proyecto de Pueblos Mágicos.

El alcalde indicó que el gobierno federal, a través de su Secretario de Turismo Federal, le ha dado esperanzas a Amealco luego de que el pasado mes de octubre señalará que para el 2017 se tendrán 10 nuevos nombramientos, con lo que se vislumbran probabilidades de contar con este título para el municipio.

Indicó que Amealco tiene muchas posibilidades por ser paraíso natural y cultural del Estado, al contar con grandes zonas boscosas, una rica y variada gastronomía, templos, santuarios y casonas de la época colonial; así como tener la mayor producción de muñecas otomíes, siendo la capital de la muñeca artesanal en Querétaro y posiblemente en México.

Por ello -dijo-, es que su gobierno busca colocar al municipio en el mapa turístico del estado y del país, para detonar la economía y generar nuevas fuentes de empleo, gracias a la llegada de un mayor número de visitantes a la demarcación.

Para lo cual, señaló, el municipio se prepara en diversa infraestructura en el primer cuadro de la Cabecera, como la dignificación de calles, avenidas y plaza principal; la introducción del cableado subterráneo y rehabilitación de alumbrado público, así como el acondicionamiento y equipamiento del “Cerro de los Gallos” para convertirlo en un verdadero parque recreativo, obras en las que destacó, se realiza una inversión histórica.

Finalmente, explicó que un punto muy importante dentro de este proyecto, es contar con el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien se ha pronunciado ya a favor de que Amealco se convierta en el sexto Pueblo Mágico del Estado.

El Comité quedó conformado de acuerdo a los lineamientos que marca la declaratoria del programa federal con los siguientes integrantes: María Guadalupe Aldaco Ibáñez, Presidenta; Víctor Eduardo Ruíz Arteaga, Secretario; Antonio Elizarraraz Hernández, representante de CDI; Angelina Ruíz Pérez, representante de la SECTUR; Margarita Magaña Gómez, por parte del INAH.

En representación de los Hoteleros y Restauranteros: María Elena Gutiérrez Pérez; por las Agencias de Viajes, Evelia García Díaz; representante de proyectos eco–turísticos, Clemente Obregón Sánchez; representante de comerciantes, Juan Manuel Mondragón González; representante del sector salud, Rubén Pérez López; representante de comunidades indígenas, Donata Vázquez García; Alberta Rodríguez González, en representación de los artesanos, y finalmente, Mauricio Bárcenas Arellano, representante de la Autoridad Municipal.

 

Por admin

Deja una respuesta