Adriana Dávila y Perla Martínez
El impacto financiero por la pandemia de Covid-19 agudizó los ya bajos ingresos de los municipios metropolitanos, que en el primer semestre reportan caídas de hasta 84 por ciento…pero les cayó otra losa en sus finanzas: los daños por «Hanna», que apenas están en proceso de contabilización.
Apenas el martes, los ediles metropolitanos lanzaron un S.O.S. a la Federación para que les envíe recursos emergentes, pues el paso de la tormenta dejó pérdidas cuyo monto total se espera que sea dado a conocer hoy.
Aparte, en promedio los municipios dejaron de percibir un 33 por ciento de enero a junio por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos obtenidos de los ciudadanos.
En el primer trimestre, los municipios ya habían reportado una caída promedio del 12 por ciento en sus ingresos propios.
De acuerdo con sus reportes financieros, el municipio de Juárez fue el más afectado, pues mientras que entre enero y junio del año pasado tuvo ingresos por 779.6 millones, este año recaudó apenas 121.9 millones; es decir, un 84 por ciento menos.
En Santa Catarina la baja en ingresos fue del 64 por ciento al pasar de 545.6 millones en el primer semestre de 2019, a 194.3 millones de pesos.
Una caída del 51 por ciento se reportó en los ingresos de San Nicolás, que tras recibir 757.9 millones de pesos en 2019, el primer trimestre de 2020 tuvo 367.3 millones de pesos.
Apodaca reportó ingresos propios por 437.7 millones de pesos; un 25 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, cuando lo recaudado fue de 582.2 millones de pesos.
«Nadie consideró un año tan atípico como el que hemos tenido», dijo ayer el Alcalde César Garza en sesión de Cabildo.
«Cayeron los ingresos propios y han crecido conceptos que no teníamos considerados para enfrentar el Coronavirus, ha sido un año muy complicado».
La caída en ingresos se suma a las cifras millonarias por daños que dejó «Hanna», que ayer se contabilizaban de manera preliminar en casi 400 millones de pesos, solamente en cuatro municipios.
En San Pedro, la baja en ingresos propios fue de un 23 por ciento, pues mientras que en el 2019 ascendieron a mil 147 millones de pesos, este año bajaron a 879 millones.
De acuerdo con la Tesorería, las secretarías ya revisan sus programas para realizar ajustes, contemplando la cancelación de más proyectos.
Los municipios de Guadalupe y Monterrey tuvieron una caída del 17 y 16 por ciento en sus ingresos propios del semestre de este año, respectivamente.
En Escobedo la recaudación disminuyó un 12 por ciento.