• Presenta el Gobernador resultados de la estrategia CONTIGO a un año de su implementación.
  • Se le apuesta a las mujeres, a la educación, a la inclusión digital y a la cuestión social.

En Querétaro enfrentamos los retos, los desafíos y resolvemos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al rendir cuentas sobre los alcances de la estrategia CONTIGO, que a un año de su implementación ha impactado a miles de queretanas y queretanos con programas que les brindan la oportunidad de creer, capacitarse, crecer y ser parte activa de una comunidad para superarse mediante su propio esfuerzo.

Ante más de dos mil personas reunidas en la Unidad Deportiva “Plutarco Elías Calles”, en la colonia El Tintero, del municipio de Querétaro, el gobernador destacó que la política social de su administración se basa en poner al centro de los intereses a las personas, además de trabajar en unidad para impulsar la movilidad social y lograr el bien común.

“Como gobernante lo que tengo que hacer es dar las condiciones, ir y buscar atraer empleo, que haya justicia, que haya paz, y sobre todo, que ustedes sientan que el gobernador está para servirles. Que mi gobierno, que mi gabinete está para escucharlos, para atenderlos, y sobre todo, para resolverles lo que les está pasando dentro de su casa, dentro de su colonia o dentro de su entorno”, apuntó.

El mandatario estatal enumeró las acciones de su administración en apoyo a las mujeres, educación, seguridad, transporte, campo y desarrollo social, ahí reconoció que siempre habrá más necesidades que recursos; sin embargo, enfatizó que en su gobierno se trabaja de fondo y no de forma.

Kuri González agradeció a líderes comunitarios, vecinos, voluntarios, integrantes de las organizaciones civiles, de la academia, de la iniciativa privada y servidores públicos por sumarse a la estrategia en beneficio de sus comunidades. Finalmente refrendó su compromiso y el de su equipo de trabajo para escuchar, rendir cuentas y tomar nota de todo el trabajo que falta por hacer en beneficio de la población del estado.

En su momento, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, recordó que antes de la estrategia CONTIGO, los programas sociales hacían dependientes a las personas, motivo por el que se buscó una propuesta que cambiara la vida de las y los beneficiarios con tres prioridades: ofrecer piso parejo en derechos, atender la red de atención a grupos vulnerables y desarrollar capacidades que los hicieran salir adelante por ellos mismos.

“Querétaro sigue creciendo, sigue creando empleos. El reto es que este crecimiento llegue a todas y a todos, sin excepción. La apuesta es trabajar de la mano contigo, con tus hijos, desarrollar habilidades y competencias para que contigo todos avancemos”, resaltó.

En este tenor, recordó que en dicha estrategia se le apuesta a las mujeres como pilar de la sociedad; a la educación para dejar un mejor legado a las futuras generaciones; a la inclusión digital para ofrecer mejores herramientas a las y los jóvenes; además de la cuestión social, en la que se enmarca la confianza de unos hacia otros para cambiar las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario estatal interactuó con asistentes del evento, quienes reconocieron los apoyos brindados por la administración estatal durante el último año en beneficio de las mujeres, estudiantes, personas que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 y trabajadores del campo.

Entre los logros del primer año de la estrategia destaca el otorgamiento de la Tarjeta Contigo a 15 mil mujeres de los 18 municipios, quienes recibieron apoyos bimestrales de mil 500 pesos; asimismo, mil 600 menores y mil 491 jefas de familia fueron beneficiadas con las Estancias Infantiles; mientras que siete mil mujeres accedieron a los Talleres de Crecimiento Personal.

A través de 70 Jornadas Contigo se han brindado más de 23 mil trámites y servicios. El Voluntariado ha sumado a 653 personas y a lo largo del año se han efectuado 56 activaciones. En Apoyos Tecnológicos se han entregado 39 mil 509 tabletas; y el Transporte Escolar cuenta ya con 71 rutas y un padrón de ocho mil 900 beneficiarios.

El programa Mejoramos Tu Casa ha beneficiado a cuatro mil 92 personas; las obras de Infraestructura Social, que suman 88, han mejorado la calidad de vida de 17 mil 390 ciudadanas y ciudadanos; y se han entregado 39 mil 634 paquetes alimentarios.

En Participación Social se ha apoyado a 55 organizaciones de la sociedad civil, y Mujeres Contigo a seis mil 819 representantes de los 18 municipios, participando activamente.

“Somos Querétaro”, el proyecto de reconstrucción social más ambicioso del país, con ocho mil 907 participantes, alianzas estratégicas y seis planes maestros de intervención, continúa fortaleciendo el tejido social. Actualmente se trabaja en Eduardo Loarca, Hércules, La Sierrita, Menchaca II, San Miguelito y Santa María Magdalena.

Por admin