En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) realizó una capacitación sobre “La Constitución y El Derecho a la No Discriminación” con jóvenes becarios del Municipio de Querétaro que realizan una labor de compromiso social en dicha instancia municipal.

La actividad fue impartida por Noemí Montero Ávila, responsable del área jurídica del INMUPRED quién explicó a la juventud, la importancia de conocer el Artículo Primero Constitucional que Prohíbe la Discriminación y de cual se desprende el “Reglamento Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Querétaro”, que en su Artículo 2. Capitulo 6 señala “Queda prohibida toda práctica discriminatoria en el municipio de Querétaro, que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

En ese sentido, las y los jóvenes participantes (entre los cuales destacan estudiantes del COBAQ, CETIS 16, CEDART, CBTIS 118, UPQ, UAQ, ITQ, entre otras) coincidieron en que la mejor manera de conmemorar los 100 años de la Constitución es haciendo valer nuestros derechos y obligaciones como mexicanos y mexicanas, sobre todo el respetar el Derecho a la No Discriminación, porque la igualdad de derechos, de trato y oportunidades son el camino pacífico para construir una sociedad libre de violencia o cualquier forma de discriminación.

“En este taller sobre la Constitución y el Derecho a la No Discriminación, obtuvimos herramientas para saber cómo poner una queja cuando somos afectados por actos discriminatorios, porque los jóvenes luego no sabemos cómo defendernos cuando nos discriminan por nuestra edad, por tener tatuajes, por nuestra apariencia, preferencia sexual o cualquier otra razón. De ahí la importancia de conocer  Constitución Mexicana para hacer valer nuestros derechos humanos y seguir evolucionando social, así como democráticamente”. Concluyeron las y los jóvenes estudiantes.

 

Por admin

Deja una respuesta