TRAS LA VERDAD 

CONFLICTO DE AUTORIDADES POR INTROMISÓN DE AMLO 

 POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ 

Lunes 26 de septiembre de 2022.- Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, increpa al presidente López Obrador, por su abusiva y descarada intromisión en las funciones legislativas. 

El simplista y burlón de AMLO se deslinda por medio de un “safo”. Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Senadores, afirma que no hay intromisión del Poder Ejecutivo, en el órgano legislativo representante de todos los estados que integran la República Mexicana. 

¿Quién tiene la razón? Por supuesto que el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creer, éste tiene la razón. Durante su discurso difundido en redes sociales, muestra su respeto a la figura presidencial, mismo trato que a su vez pide pata el Poder Constituyente. 

La enésima disputa se deriva por el proceso legislativo que lleva la reforma al artículo Quinto Transitorio, constitucional, relativo a la facultad que otorgaron al Poder Ejecutivo, para disponer de la Fuerza Armada permanente, en el combate a la delincuencia organizada, desde el 2019. 

Los hoy senadores crearon esa disposición a petición del presidente López Obrador, de manera conjunta con la pasada legislatura y el aval del 51% de las legislaturas de los estados, conformándose como Poder Constituyente, único con la facultad para reformar la Constitución. En ese proceso se encuentran los legisladores para modificar el citado artículo. 

Mientras tanto, el entrometido de López Obrador, presiona a los senadores para que aprueben la reforma. AMLO carece de competencia legal y moral para irrumpir en el proceso legislativo. 

López Obrador, ante la posibilidad de que sea rechazada la iniciativa del PRI, avalada por Morena (aunque el mismo AMLO se adjudica la autoría) se inventa la posibilidad de llevar a cabo una inconstitucional e ilegal consulta popular para que el “pueblo” decida si las Fuerzas Armadas deben o no deben permanecer en las calles realizando labores de policía, no solo durante su sexenio, sino más allá de su periodo sexenal. López se proyecta para continuar gobernando con su “corcholata”. 

Lo cierto que AMLO, en su calidad de presidente de la República, se ha “montado” en la mayoría legislativa que ostenta su partido y sanguijuelas que lo acompañan, para menospreciar, ningunear y dominar al Poder Legislativo, sobre todo con aquella frase de “no le cambian ni una coma” a sus iniciativas. Ha probado el aberrante dominio que ejerce sobre ese Poder. Por ello el reclamo de Santiago Creel, hacia el presidente López. 

Ricardo Monreal, sigue con la esperanza de ser la “corcholata” del presidente, por eso va a todas. No tenía por qué entrometerse en el reclamo que hizo el presidente de la Cámara de Diputados e inútilmente pretender justificar que AMLO ha respetado a los senadores ¡Por favor! 

El mismo Secretario de Gobernación, Augusto López, estuvo operando a unos metros de la Cámara de Senadores, para doblar a los senadores de oposición para que apoyaran la reforma al transitorio constitucional. Ello es público y notorio; pero Monreal parece no darse cuenta, parece sufrir de amnesia. Ni así será el preferido de López. 

El diputado Santiago Creel hizo bien en reclamar la intromisión de López Obrador, en el proceso del Poder Constituyente, mismo que no ha concluido. 

AMLO ya presiona a los senadores con realizar una consulta popular empezando el año 2023, aunque no quiere bautizarla con la denominación constitucional. No tiene facultades para ello. 

Monreal se autorizó un plazo de 10 días para doblar a la oposición y lograr, por fin, la ansiada votación calificada. Después turnar la reforma a las 32 legislaturas de los estados, para su simple aprobación. 

De conseguir el rebelde morenista (así lo calificó el mismo Secretario de Gobernación) el avieso fin de chantajear, amenazar, presionar, comprar, corromper o de cualquiera otra manera lograr los votos necesarios y alcanzar la votación calificada, AMLO bien podría suspender su amenaza de montar otra farsa más de consulta impopular, para que el “pueblo” siga aceptando que las Fuerzas Armadas continúen en las calles agrandando la brecha del fracaso de contener a la delincuencia organizada. 

Si no conseguir los votos en el Senado, AMLO montará otro espectáculo de propaganda gubernamental en tiempos de campaña político electoral. Más fraudes. 

Aunque AMLO y Ricardo Monreal nieguen los abusos que comete el presidente de la República en agravio del Poder Legislativo, lo cierto que sí lo ha hecho desde el inicio del gobierno de la 4T. 

Otro ejemplo de ello que confirma los atracos del presidente López, es la disposición abusiva del presupuesto público según el apetito del mismo titular del Poder Ejecutivo. 

Los diputados federales aceptan darle billones al gobierno de la 4T, mientras a los gobiernos de los estados les quitan partidas presupuestales para la seguridad pública de estados y municipios; presupuesto que se lleva la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Han sido todo un fracaso en materia de seguridad pública. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *