La delegación tiene una plantilla de mil 443 enfermeras
El 80% de las profesionales son mujeres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, reconoció el trabajo de 84 enfermeras, quienes destacan en su trato hacia los derechohabientes, así como su desempeño en el área en que se encuentran.
Actualmente el Instituto cuenta con mil 443 enfermeras y enfermeros en todos los servicios, y esta plantilla se incrementará con la apertura del nuevo Hospital General que se construye en el municipio de El Marqués, donde se necesita una plantilla de 671 profesionales de este rubro.
Durante su intervención, el Delegado estatal, Manuel Ruiz López, reconoció la noble labor que realizan las enfermeras y enfermeros del Seguro Social, pues afirmó que son las que tienen mayor contacto con los pacientes.
“Aunque el médico pase a hacer su revisión, ustedes son quienes están día y noche con nuestros enfermos”, destacó.
Comprometidas con la profesionalización, 26 enfermeras de la delegación cuentan con estudios posgrado, 25 maestría y con doctorado. Para ofrecer un mejor servicio es indispensable contar con especialidad, por ello, en Querétaro, destacan las enfermeras quirúrgicas, de cuidados intensivos, en pediatría, así como enfermeras nefrólogas y geriatras.
El 80% del personal de enfermería son mujeres; a los largo de los años han sido más los hombres que se han interesado en incursionar en esta noble labor.
En noviembre pasado, 34 enfermeras de la Delegación Querétaro se sometieron a un examen de certificación y será en marzo próximo cuando se conozcan los resultados.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Jesús Javier Magallanes Camacho; Ramón Rivera Ruiz, miembro de la mesa directiva del SNTSS Secc. XXIII; las coordinadoras delegacionales de Enfermería en Salud Pública, María Isabel Durán Pérez y María de Lourdes Luna Arrieta y María Magdalena Ramírez Morales, enfermera del Equipo de Supervisión.