Última actividad conmemorativa del  80 Aniversario del    Museo Regional de Querétaro.

Dos instituciones cantan a un ilustre queretano

Con el motivo de la celebración del 80 aniversario, trabajadores del Museo Regional de Querétaro se dieron a la tarea de contactar a los exintegrantes del coro Orfeón de Querétaro, del cual formaron parte, para mostrar en un magno concierto,  la relación que se mantuvo entre el Museo y el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez, a lo largo de 20 años, periodo de tiempo durante el cual el Maestro Eduardo Loarca Castillo  fue el director de estas dos instituciones casi al mismo tiempo.

Es por ello que, después de una convocatoria lanzada por el Museo Regional, se logró conjuntar a casi 40 integrantes, los cuales interpretaran a modo de homenaje, un interesante repertorio musical integrado por las creaciones de los músicos que dieron prestigio al Conservatorio décadas atrás, entre los que podemos mencionar al  Pbro. José Guadalupe Velázquez, el Mtro.  Agustín González, la Mtra. Esperanza Cabrera, el Mtro. Fernando Loyola, o el Canónigo Cirilo Conejo Roldán, cuyas obras son reconocidas a nivel nacional e internacional.

El Conservatorio tiene sus antecedentes en la Escuela Diocesana de Música Sagrada de la Diócesis de Querétaro, fundada en 1892 por el Padre José Guadalupe Velázquez y el Mtro. Agustín González. En ese tiempo dentro de la Escuela de Música se funda el Orfeón de Querétaro, coro monumental de voces de niños y de hombres, pues en ese tiempo no se admitían mujeres en la escuela. En la celebración de los 50 años de su fundación, la Escuela de Música Sagrada se convierte en el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”, gracias a la iniciativa de su director, el Canónigo Cirilo Conejo Roldán.

Ya para ese momento el Orfeón de Querétaro contaba con reconocimiento dentro de la música coral religiosa y durante todo el tiempo de su existencia estuvo a la altura de las agrupaciones corales más importante del país y daba cuenta de ello al participar en festivales corales, festividades religiosas así como conciertos en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Así que, gracias a la visión del Maestro Eduardo Loarca, se logró hermanar dos instituciones que han sido pilares dentro del ámbito cultural no solamente en nuestra ciudad, sino a nivel nacional, pues han logrado superar los embates del tiempo y se muestran sabedoras de la riqueza que entrañan. El Conservatorio “J. Guadalupe Velázquez” cumplirá el año que entra, 125 años de su fundación y este año se celebran 80 años del Museo Regional de Querétaro, por lo que ambas instituciones son parte fundamental de la cultura de nuestra ciudad.

Los ex integrantes del Orfeón, dirigidos por el Maestro Francisco Picón, quien fuera el último director de esta agrupación, desean ofrecer una muestra de la riqueza musical que resguarda nuestra ciudad en cuanto a compositores y agrupaciones corales y resaltar la misión que les había sido encomendada: la difusión de la música sacra.

El programa que presentarán los exintegrantes del Orfeón este viernes 2 de diciembre en punto de las 19:00 hrs,  estará integrado por música sacra, además de corales de autores reconocidos, así como de villancicos, aprovechando la cercanía de la temporada navideña. También esa noche se interpretarán como un pequeño homenaje, dos villancicos del Mtro. Gabriel Juárez, quien fue también alumno y profesor del Conservatorio.

Los esperamos a disfrutar de las voces de los experimentados integrantes del Coro Orfeón de Querétaro. La entrada es libre al evento y está dirigido a toda la familia.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.