Con la participación de cronistas procedentes de diversos estados del país, este viernes dio inicio el 4º Congreso Estatal de la Crónica y 1er Congreso Regional de la Crónica, encuentro cultural en el que los participantes abordan temas contemporáneos e históricos de gran relevancia.
El Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto” es la sede de ambos congresos que se llevan a cabo este viernes 25 y sábado 26 de octubre, a los que asisten cronistas procedentes de Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa y de los 18 municipios del estado de Querétaro. Durante la ceremonia de inauguración el Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro (CROMEQ), Profr. Omar Arteaga Paz resaltó que este organismo organizó los tres congresos anteriores y en este 2024 se congratula con la realización de este 4º Congreso Estatal de la Crónica y Primer Congreso Regional de la Crónica.
“Asisten hermanos provenientes de otros lugares de hondas raíces culturales, de tradición y cultura y que, de la mano con los queretanos, valoramos el enorme valor de la identidad, del sentido de pertenencia, de la mexicanidad, sobre todo en este año 2024, conmemorativo del Bicentenario de la Creación del Federalismo Mexicano”.
En este sentido abundó, “La República Mexicana donde todos los estados fueron reconocidos por sus valores patrióticos, por lo cual, tienen y conservan su categoría de ser libres y soberanos, mérito que se logró en el vientre de la Primera Constitución Federal de 1824, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez consumada la Independencia Nacional”.
También refirió, en esos tiempos Querétaro vivió momentos culminantes, pues tuvo la magna defensa del señor Lic. Diputado y Presbítero Cura de la Parroquia de Santa Ana, Don Félix Nabor Osores Sotomayor, en el barrio del mismo nombre ubicado al poniente de la histórica ciudad Santiago de Querétaro, personaje que acudió al Congreso Constituyente de 1824 y abogó por la inclusión de Querétaro como estado Libre y Soberano, en dicha Carta Magna, logrando el objetivo, una vez consumada la Independencia de México, en 1821, hecho de gran valor pues nuestra ciudad, fue cuna de este movimiento libertario con la entrega de cientos de Insurgentes Queretanos a cuyo frente estuvo el Lic. Miguel Domínguez Trujillo, Corregidor de Querétaro, participando activamente su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, junto a los hermanos Epigmenio y Emeterio González, el Padre José María Sánchez, el propio don Miguel Hidalgo y Costilla que al igual que don Ignacio Allende, acudieron a las juntas conspiradoras en la mismísima Casa del Corregimiento, hoy Palacio del Gobierno del Estado de Querétaro.
“De ahí la importancia de crear Crónica nosotros, los Cronistas, escribir Crónica desde nuestra visión y experiencias de cada día consignando los acontecimientos, los sucesos cotidianos, cronicando hechos con sabor histórico porque tales crónicas, son fuente primaria de los Historiadores, quienes, con el rigor de su gran disciplina científica, escribirán lo que a ellos corresponde”, sentenció.
Por su parte, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Ana Paola López Birlain, la Directora de Difusión y Patrimonio Cultural, Nicte-Ha Rico Sosa, afirmó que Querétaro, es tierra de tradiciones y memoria viva, un lugar donde la crónica tiene un papel fundamental en la preservación de nuestra identidad.
“Este congreso es un tributo a la labor de nuestros cronistas, quienes con dedicación y pasión registran los acontecimientos y las historias que nos definen. En este IV Congreso, se centran expertos, investigadores y cronistas para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas. Juntos, exploraremos temas como: La importancia de la crónica en la construcción de la memoria colectiva; la relación entre la historia y la literatura en Querétaro y los desafíos y oportunidades de la crónica en la era digital”.
Asimismo, agradeció a los organizadores, ponentes y participantes por su compromiso con la cultura y la historia de Querétaro. Su trabajo es fundamental para preservar nuestra herencia y proyectarla hacia el futuro, “A nombre de la Secretaria Ana Paola López, los felicita y les sigue ofreciendo el espacio de lunes y miércoles de Cronistas en el CEART para que sigan transmitiendo sus conocimientos e investigaciones de nuestro pujante Querétaro”.
En su momento, la Regidora Síndica, Profra. Ma. Francisca León Olvera, en representación de la Presidenta Municipal, Astrid Ortega, reconoció la labor cotidiana que llevan a cabo cada uno de los cronistas “Por su gran trayectoria, compromiso, responsabilidad, profesionalismo en sus investigaciones, por sus aportaciones históricas de sus municipios y de la región
De igual manera la Profra. Angelica Mejía Martínez, Directora de Educación y Cultura en el municipio de Cadereyta, sostuvo que el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto” se viste de gala con la realización de ambos congresos “por recibir a tan importantes celebridades, personalidades significativas que hoy contamos con su presencia. Segura estoy que impregnarán aquí su sello de pasión y amor por la búsqueda de la verdad de la historia, de este patrimonio cultura, identidad y sentido de pertenencia”.
Para concluir, la Cronista Honoraria del Municipio de Cadereyta, Maestra Buenaventura Olvera Muñoz, dio lectura la participación poética de Alfredo Borboa Reyes, Cronista municipal vitalicio de Temascaltepec, Estado de México.
Cabe destacar que el primer ponente y encargado de iniciar con las actividades de ambos congresos fue el Profesor y Doctor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Héctor Gerardo Toledo Rosillo, quien dictó la conferencia, “Consideraciones sobre las condiciones e impulso del campo en el Bajío y el Semidesierto”.