«Congreso de Querétaro debe conmemorar el orgullo LGBTTTIQA+ aprobando las ECOSIG y la iniciativa de identidad de género para garantizar el derecho a la no discriminación y respeto a la dignidad humana de la diversidad sexual y toda la ciudadanía haciendo valer la Constitución»: Organizaciones juveniles.
Luego de que organizaciones defensoras de la diversidad sexual en Querétaro pidieron a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Querétaro, que el edificio Legislativo sea iluminado con los colores de la bandera de la diversidad sexual, ya que el próximo 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Orgullo LGBTTTIQA+.
Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro a través de un comunicado, coincidieron en que la mejor forma de conmemorar el mes de orgullo LGBTTTIQA+ es que las y los diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprueben durante junio, la prohibición de los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), así como la iniciativa de identidad de género en la entidad, para garantizar el derecho a la no discriminación y el respeto integral a la dignidad humana de la diversidad sexual y de toda la ciudadanía haciendo valer la Constitución, porque esa es la verdadera señal de inclusión. El reconocer y garantizar los derechos constitucionales sin discriminación.
Así mismo, contestaron a las declaraciones de la actual presidenta del Congreso de Querétaro, la diputada Graciela Juárez Montes, cuando se refirió a qué se analizará si el recinto legislativo se puede iluminar de los colores de la bandera de la diversidad sexual:
«Reconozco que somos un estado conservador. Soy más abierta. En ese sentido, aunque sé que socialmente estamos conformados como un estado conservador, pues cada quien tenemos nuestra propia ideología», concluyeron la cita de lo expresado por la mencionada legisladora. ( https://www.codigoqro.mx/local/2023/06/01/colectivos-lgbt-piden-iluminar-congreso-con-bandera-arcoiris/ )
«Las organizaciones juveniles queremos decirle a la diputada presidenta de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, así como a todas y todos los legisladores del Congreso de Querétaro, que para legislar a favor de los derechos de la población LGBTTTIQA+ y de toda la ciudadanía no se trata de ser de mente abierta; de ser conservadores o liberales; de tener una ideología y otra; sino de hacer valer los derechos constitucionales de respeto integral a la dignidad humana, igualdad y no discriminación. En ese sentido, esperamos que como diputadas y diputados cumplan con el juramento que hicieron al tomar protesta de su cargo y dónde adquirieron la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, porque se trata de un juramento de lealtad al orden Constitucional vigente». Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro.