CHEQUEO PREVENTIVO, ALIADO EN LA DETECCIÓN DE ANEMIA FALCIFORME: IMSS QUERÉTARO

CHEQUEO PREVENTIVO, ALIADO EN LA DETECCIÓN DE ANEMIA FALCIFORME: IMSS QUERÉTARO

- in Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
108
_MG_9323
  • Se recomienda realizarse chequeos preventivos si hay antecedentes en la familia
  • Dolor óseo, cansancio, ojos amarillos son algunos de sus síntomas

En el marco mundial de la anemia falciforme, a celebrarse el 19 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro exhorta a la población a realizarse chequeos preventivos si se tiene antecedentes de este padecimiento en la familia.

La doctora Claudia América Licea Moreno, hematóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS Querétaro, señaló que la anemia falciforme es un padecimiento congénito con mayor presencia en personas con ascendencia afroamericana y poco común en el centro del país.

“Los glóbulos rojos de la anemia falciforme tienen forma de hoz (semicírculo) y estos se rompen de forma más continua, lo cual puede aminorar o bloquear el flujo sanguíneo y oxígeno a distintas partes del cuerpo.”, explicó la especialista.

Los síntomas que llegan a presentar los pacientes son anemia, cansancio, dolor óseo intermitente o continuo que varía en intensidad y puede durar de unas horas a unas semanas, ojos amarillos e infecciones frecuentes.

Para su diagnóstico, en el Instituto se realizan diversos estudios, entre ellos una biometría hemática, electroforesis de hemoglobina, frotis de sangre periférico, entre otros.

El tratamiento incluye medicamentos (analgésicos), transfusiones de sangre y, con menos frecuencia, trasplante de médula ósea. No obstante, los pacientes llevan una calidad de vida afable.

“Si las personas llegan a tener algún síntoma como ojos amarillos, dolor óseo se acerquen a su médico para que puedan ser diagnosticados y llevar un tratamiento adecuado”, finalizó Licea Moreno.