Certifican primaria de El Refugio, Arroyo Seco, como Escuela Promotora de Salud

Certifican primaria de El Refugio, Arroyo Seco, como Escuela Promotora de Salud

- in Zona Serrana
102
17

Con la certificación se fortalece el entorno escolar con acciones de seguridad, impulsando las políticas de salud en alumnos y maestros.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, certificó como Escuela Promotora de Salud a la primaria “Benito Juárez”, de la comunidad El Refugio, municipio de Arroyo Seco.

Con esta certificación, se fortalece el entorno escolar con acciones de seguridad, impulsando las políticas de salud en los alumnos y maestros.

Para que una escuela sea certificada como saludable, debe cumplir con los siguientes requerimientos: detección y atención médica de alumnos con bajo peso, sobrepeso u obesidad; cooperativa escolar con venta de alimentos nutritivos; agua potable apta para beber; actividad física; 100% de alumnos con Cartilla Nacional de Salud actualizada; total de alumnos con pruebas de agudeza visual, auditiva, defectos postulares y salud bucal.
También se debe aplicar la práctica de aseo bucal, tiempos establecidos para lavado de manos, conocer y aplicar medidas de prevención de la Influenza AH1N1 y de enfermedades transmitidas por vector, con la estrategia lava, tapa, voltea y tira; contar con acciones para prevención de adicciones y violencia; estructura física que evite accidentes; limpieza y funcionalidad de sanitarios; manejo adecuado de basura; limpieza de tinacos y cisternas; pupitres en buen estado; así como instalaciones eléctricas libres de riesgo para niños y niñas.

El proceso de certificación tiene una duración de un año. Participa el personal médico, de odontología y de enfermería; así como personal docente y alumnos, quienes trabajan de forma coordinada para conservar la salud en todos quienes conforman el plantel educativo.