Las acciones se realizan con el objetivo contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad de los padecimientos prioritarios en salud pública.

Se llevaron a cabo acciones de promoción de conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables para la salud, mediante mecanismos de educación, orientación y atención.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro certificó la localidad Dolores Godoy, del municipio de San Juan del Río, como “Entorno, Viviendas y Casa de Salud Saludables”, con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad de los padecimientos prioritarios en salud pública.

La localidad Dolores Godoy cuenta con 485 habitantes y 96 viviendas. Las acciones para la certificación en el programa de “Entorno, Viviendas y Casa de Salud Saludables”, se llevaron a cabo a través de la promoción de conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables para la salud individual, familiar, colectiva y ambiental, mediante el uso de mecanismos de educación, orientación y atención.

La certificación se logró gracias a las alianzas estratégicas con diversos actores de los sectores públicos, privados y sociales, en la búsqueda de una nueva cultura para una mejor salud, combinando información, sensibilización y capacitación individual.

Como parte del programa, se realizaron acciones de control nutricional a los menores de edad; se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo, depresión, deterioro cognitivo, caídas e continencia urinaria a los adultos mayores. Asimismo, se practicaron papanicolaous, exámenes clínicos de mama y cuestionarios de síntomas prostáticos.

Se impartieron talleres sobre: programa de entorno viviendas saludables, género y salud, introducción a los determinantes a la salud, acceso a los servicios de salud, alimentación, actividad física, higiene, sexualidad, aspectos psicosociales y medio ambiente.

Asimismo, se realizaron visitas de evaluación a las viviendas,  en las que se constataron las condiciones sanitarias de patios, baños y cocinas como ambientes libres de humo. Se evaluaron los conocimientos en temas de salud, concluyendo que en las viviendas valoradas hubo buen mantenimiento y aseo, patio limpio, uso y consumo adecuado de agua, conservación adecuada de los alimentos, disposición final adecuada de excretas, manejo adecuado de basura, cocinas libres de humo de leña.

Se llevaron a cabo las actividades correspondientes para que todas las personas cuenten con su Cartilla Nacional de Salud; que las embarazadas lleven un adecuado control prenatal; que todas las viviendas cuenten con botiquín básico de primeros auxilios y teléfonos de emergencia; y que los dueños sean responsables de sus mascotas. También se capacitó en prevención de accidentes en el hogar, y en equidad y género.

En el evento protocolario de certificación y develación de placa se contó con la asistencia de la Regidora de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Wendy Carlos García; la Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martha Mónica Alvarado Gallegos; la Responsable del Programa de Fortalecimiento la Atención Médica, Sasil Nolasco Crespo; el Supervisor Médico del municipio San Juan del Río, Noé Torres Beltrán; el Delegado de Dolores Godoy, Leodegario González Hernández; así como habitantes de la localidad.

 

 

Por admin

Deja una respuesta