Cumplió con los indicadores y criterios de verificación para alcanzar el distintivo.

La certificación fortalece el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y desalienta el consumo de tabaco.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Certificación de Edificio 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco de las instalaciones administrativas de la Secretaría de Salud.

En su mensaje, Gobera Farro felicitó al personal de la unidad por lograr la certificación y añadió: “Esta placa representa mucho esfuerzo y trabajo. Lo que queremos transmitir con cada certificación que se realice en los edificios de todo el estado, es que no solamente tengamos una placa, sino que verdaderamente tengamos una conciencia total de lo que representa una adicción como es el tabaquismo y del impacto en la salud de nosotros mismos y de quienes están a nuestro alrededor”.

“Nosotros ponemos nuestro granito de arena para que esto pueda ser multiplicado”, concluyó el Secretario de Salud.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Rogelio Chavarría Salas, indicó que esta certificación fortalece el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco; promueve el establecimiento de ambientes libres de humo de tabaco; desalienta el consumo de tabaco, protegiendo así el ambiente y la salud de la población; y protege a la población contra la exposición al humo de tabaco.

Dicho esto, se develó la placa de Certificación de Edificio 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco de las instalaciones de la Secretaría de Salud y se hizo la entrega del Certificado.

Para que un edificio sea 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios efectúa una cuidadosa y estricta verificación al inmueble. Una vez que se cumplen con los procedimientos y requisitos, se emite una Opinión Técnica, que en este caso fue favorable.

El proceso de verificación, consta de revisar que se cuente con el Programa de Protección para los No Fumadores y el Programa de Apoyo para Fumadores (para quienes deseen dejar el tabaco).

Asimismo, se comprueba la impartición de pláticas sobre los riesgos atribuibles al consumo del tabaco y a la exposición al humo del mismo, al personal que labora en el edificio; se asegura también la no evidencia de su consumo en todo el edificio, así como la presencia de señalética que prohíbe fumar.

Esta certificación forma parte de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en la línea de acción de fortalecer los programas de prevención y promoción a la salud en la población del estado, con la finalidad de generar una nueva cultura de salud para la población del estado de Querétaro.

En este acto también estuvieron presentes: el Subcoordinador General Administrativo, Fernando Damián Oceguera; el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Raúl Figueroa García; la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.