3 Potrillos, Campeón El CENTENARIO

*A un Pial de la Charreada Completa

*Villa Oro, Campeona de Escaramuzas

*Calidad de Ganado y de Competidores

*Colofón con Extraordinaria Estampa

*Premiaron a lo Mejor del Campeonato

*Claro que Respondió la Gran Afición

         Con el contundente triunfo de los 3 Potrillos al son de 447 puntos por 315 de los Tres Regalos y la Exhibición de la Escaramuza Villa Oro, cerró con broche de oro el Sexto Campeonato Nacional Charro EL CENTENARIO, en el Rancho El Pitayo de Querétaro.

Y qué mejor colofón que una competencia de ganadores y la Escaramuza Campeona. Por cierto, 3 Potrillos quedaron a un pial de la charreada completa y ya habían sido campeones de este evento, en el 2019.

La mejor afluencia de público en la querencia queretana. Doble final con seis equipos charros y cuatro escaramuzas en liza, en pos de la gloria deportiva.

Ganado de primera, los equipos al tope y alistándose para la Fiesta Grande de Zacatecas, del 7 al 30 de octubre.

El público salió más que satisfecho, por las acciones y emociones, que brindaron escaramuzas y charros. Todo un suceso, gran nivel deportivo y con la coronación de Villa Oro con las damas y los charros afamados de los 3 Potrillos de don “Chente” Fernández, se puso la cereza en el pastel.

Gran ambiente en las tribunas, con mariachi, norte y banda, haciendo las delicias del respetable y presentando lo mejor de sus repertorios. Bonita estampa, sin duda, la familiar en las tribunas y con ello la charrería tiene asegurado un gran futuro con las nuevas generaciones.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Después de la Final de los Ganadores de Charreadas del Domingo, algo así como el Campeón de Campeones y la exhibición de la Escaramuza monarca Villa Oro, se realizó la ceremonia de premiación.

El Ing. José Antonio Salcedo López, presidente del Comité Organizador, encabezó el éxito de la sexta versión EL CENTENARIO, apoyado por la Familia González y un valioso equipo de trabajo.

Los premios individuales y los cheques para los seis equipos charros finalistas, además de las Escaramuzas, los entregó el Lic. Guillermo Mora Brown, Coordinador General del Campeonato EL CENTENARIO.

Él fue acompañado de Marcos Domingo Ordóñez Buendía, Secretario del Deporte de Federación Mexicana de Charrería y del Secretario de Prensa y Difusión del organismo, Edgar Abel Díaz Tapia, así como Miguel Ángel Paz Alvarado del staff de los anfitriones.

Se entregaron bonitas hebillas a los campeones individuales, así como los cheques simbólicos a Escaramuzas y Charros. La Fiesta cerró con una estampa multicolor y después de la misión cumplida, ahora a trabajar en la séptima versión del 2023.

LA FINAL DE CAMPEONES

         Las calas fueron de 39, para Braulio Arredondo y Arturo Ibarra, de 3 Regalos de Quintana Roo y 3 Potrillos de Jalisco, respectivamente.

Luis Ángel “Tigre” Briseño Gaviño pegó pial de 21 y respondió con dos, Enrique Jiménez Martínez de 18 y 18 por los ganadores.

Empataron en colas a 94, con 39 de Juan Cervantes, 32 de José Manuel Macías y 23 de Luis Miguel Basurto. Potrillos tuvo en Andrés Zermeño a su mejor exponente, con 34 y empatan en 30, Arturo Ibarra y Diego Ibarra.

Después de esta faena, entró de exhibición la Escaramuza Villa Oro de Querétaro, quienes unas horas antes habían logrado el cetro de Tricampeonas del Nacional Charro EL CENTENARIO.

Los cetros anteriores fueron en el 2019 y 2020, lista a la que se añade este 2022, destacando el gran trabajo de la Familia Vera Torres. El público las recibió como lo grandes que son y vitorearon cada uno de sus ejercicios en la rutina que presentaron.

EL COLOFÓN DE LOS GRANDES

Siguió la Final de Campeones de los equipos charros. Rodolfo Rocha le ganó 16 al novillo y solo cabecero de 25. Pedro Vega le quita 22 al burel, además de los 62 para la terna que ejecutan Diego Ibarra y Francisco Arámburo, de 30 y 32, respectivamente, dejando parcial de 195-253.

Alberto Reyes se lució con 25 en la yegua, sin manganas a pie, nuevamente como en la segunda final, Luis Miguel Basurto repitió las tres a caballo, ahora de 23, 27 y 25, con uno de tiempo.

David Vázquez imponente en la monta de la “bruta”, con 31 puntos, con base de 22, cuatro del pretal de gasa, dos de verijero, uno de oreja/pierna y dos de tiempo.

Diego Ibarra Miranda tres pinceladas a pie, de 23, 24 y 23, con dos de bonificación. Enrique Jiménez tres a caballo, de 22, 24 y 24, con dos de ahorro, ante el delirio del respetable en las tribunas del Rancho El Pitayo.

Guillermo Linares realizó paso de 20-1 por los quintanarroenses (315 puntos finales del equipo) y respondió con otro de la misma cantidad, Oscar Guerra, para sus 447 finales y quedarse a un pial de la charreada completa.

GRAN EQUIPO RESPALDA EL ÉXITO

         La labor callada de muchas personas es parte vital para el éxito de los Grande Eventos que organiza Rancho El Pitayo de Querétaro.

Los Jueces, Comisión Deportiva, Locutores, Equipo de Producción, Personal Administrativo y Prensa. Además, la gente del aseo, auxiliares y seguridad, es un plus extra y entre ellos suman aproximadamente 250 personas en el apoyo a tan singular acontecimiento. En fin, TODOS.

En El Pitayo se tienen instalados aproximadamente 100 metros de pantallas, para que la afición pueda ver en vivo y transmisiones de cada suerte que ejecutan los charros.

El equipo de producción hace un esfuerzo denostado para presentar calidad del producto a través de plataformas y redes sociales, además de la transmisión en vivo y en directo, que llegan a cualquier rincón del orbe.

El despliegue es sensacional y el esfuerzo con mucha pasión. Cuando existe la suma de voluntades, el éxito está asegurado, todo en bien de nuestro Deporte Nacional.

Por eso y muchas cosas más, cuando existe calidad en el producto, la afición responde a través del ciberespacio o asistiendo a ser parte de la historia del evento que se sirve frecuentemente.

SEGUNDA FINAL AL FILO DE LA BUTACA

         La segunda final se escribió con el público al filo de butaca y es que 3 Potrillos triunfó con 412 –segunda justa arriba del 400-, por 382 de los Tamaulipecos y 353 para los Campeones Nacionales, Rancho El Quevedeño.

Fue una final esperada y es que los momios estaban parejos, con tres equipos con sed de victoria.

En la primera final, de 384 fue la victoria para Tres Regalos de Cancún, 325 Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León y 254 de los Potrillos RG2 de San Luis Potosí.

UNA GRAN FINAL ADELANTADA

         En el orden que entraron terminaron los elencos, cala de 41 para Tres Potrillos en la rienda del “Chepe” Arturo Ibarra, 39 del tamaulipeco Julio Torres y respondió con 40 por los nayaritas Miguel Ibarra Sánchez.

Estilo Nacional Charro, hubo siete de los nueve piales posibles, donde los ganadores se fueron con dos de 38 totales, dos para Alejandro Cossileón de 36 buenos y tres en la chavinda de Enrique Ramírez, de 17, 21 y un floreado de 30, siendo el único que firmó los trikis del Campeonato.

La suerte de colas fue muy buena, con 98 para los Potrillos y de esos 37 en la tarjeta del “Tipiti” Diego Ibarra Miranda. Con 92 se quedó Tamaulipecos, siendo con 34 el mejor Fernando Antuñano y El Quevedeño levantó la mano con 102, 37 del “Grillito” Toño Mora, 34 de Orlando Antuñano y 31 de Miguel Ibarra, dejando parciales de: 202-192-210.

TERNAS EMOCIONANTES

         Pedro Vega ganó 25 en el toro y la terna de los jaliscienses la completaron Diego Ibarra y Francisco Arámburo.

Tamaulipecos 25 en el burel, además de 58 de los terneadores: Manuel Arellano (28) y Humberto Rivera (30). El Quevedeño 14 en el cornudo, además de cabecero de 26 para Enrique Ramírez Pérez y 29 del pial en el ruedo que ejecutó Alberto Mora Piña.

Los Potrillos siguieron relinchando y David Vázquez se la jugó en la yeguonona y se agenció 27 bonos, Diego Ibarra tres manganas a pie de 23, 24 y 23, con tres de ahorro. Otra a caballo de Enrique Jiménez a caballo, de 28.

Andrés Muñoz se lución 32 en la jinetada de yegua, vaya que yegua, dos tiros de Humberto Rivera a pie, de 23 cada uno y uno de tiempo. Dos más acaballo que chorreó Manuel Arellano, de 23 y 27, con tres de tiempo ganado.

Hugo Gallegos aportó 24 en la “greñuda”, mangana a pie de Enrique Ramírez Pérez de 21, otra a caballo de 29 en las canillas de Alberto Mora Piña.

Los parciales, decían: 385-382-353. La moneda estaba en el aire y en pocos minutos caería para definir al segundo ganador de la final.

El paso de la muerte, lo hizo 3 Potrillos de 28 con solo un arreador. Tamaulipecos lo necesitaba de 30 para empatar o para ganar. Lo hacen sin arreadores y cuando la “bruta” ya parecía dominada por Andrés Muñoz, lo pone por los aires y se acabó el encanto.

Valeroso paso que intentó Asunción Sáinz y también terminó en el tapiz.

VILLA ORO YA ES TRICAMPEONA EN SEIS AÑOS

         En la primera final, Villa Oro de Querétaro logró 300.66 por 300.5 de Escuela Municipal Charra de Tlajomulco-

En la segunda final, las cosas siguieron por el mismo tenor, Charra del Pedregal alcanzó 300 y 296 para México Mío del Rancho Nuevo de Polotitlán, estas últimas que remaron contracorriente tras no ganar adicionales en la punta.

Pedregal al ritmo de “El Cascabel”, comenzó su rutina con un giro, cruce, flor, compuesto, flor, libre, escalera, cruce, abanico y coladera, así como cruce y un giro.

El equipo lo conforman: Laura del Bosque Reyes y su hermana Noemí, Sandra Ramos, Karina Padilla, Brianda Péreznegrón, Daniela Contreras, Ximena Vega y Jimena Hernández.

México Mío se animó con “Mi Ciudad” y abren con un concepto de flor, sigue el compuesto, la escalera, un cruce, el abanico, la coladera, una agrupación, otro cruce, uno más, un libre, un giro e imprimen velocidad con unos giros para cerrar la rutina.

Adiós, VI Campeonato Nacional Charro EL CENTENARIO, Bienvenido, EL CENTENARIO 2023.

Después de la Fiesta Grande, en Zacatecas (7 al 30 de octubre próximo), El Pitayo será la sede del Campeonato Nacional de Charros Mayores, del 7 al 13 de noviembre.

También invitan a la afición, los primeros días de marzo del 2023, al Noveno Campeonato Charro del Millón. Que el Supremo Caporal Reparta Suerte para Todos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *