Se entregó la “PRESEA ALCALDÍA MAYOR DE CADEREYTA” a ilustres cadereytenses que han marcado la historia del municipio.

En el marco del 382 Aniversario de Cadereyta, se llevó a cabo dentro de la Sesión Solemne de Cabildo la entrega de “Preseas Alcaldía Mayor de Cadereyta”.

Fueron tres preseas las otorgadas; al benefactor para la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá SC De RL de CV, representada por la C. Antonia Biais Trejo.

Además de la Presea a persona destacada; Luis Hitler Velázquez Olvera y la presea al mérito ciudadano; Gustavo González.   

A la cooperativa de Tzibanza se le entrego presea por tiene 24 años fuentes de empleo y derrama económica para las comunidades; el mayor reto ha sido mantenerse unidos para poder consolidarse como la empresa más grande del estado, ser sede de varios torneos de pesca deportiva y posicionar a Cadereyta como un punto turístico reconocido.

Como persona destacada Póstuma Luis Hitler Velázquez, consolidado empresario en los ramos de la construcción generando empleos en la región, proyectar a Cadereyta fue su objetivo.

Al mérito ciudadano póstumo; Gustavo Vega González, originario de Vizarrón, trabajo en la extracción de antimonio y mercurio generando empleos en las comunidades de La Culata, La Pastilla, Culebras, Rancho Quemado y Adjuntas Rancho Quemado, también fundo una empresa denominada Mármoles de Vizarrón también fue un benefactor en donar espacios públicos para construcción de escuelas

El alcalde Miguel Martínez Peñaloza, manifestó: “La historia de un pueblo es la marca que nos acompaña, es nuestro legado, nuestras raíces y nuestro futuro. “

Y recordó que fue un 29 de junio de 1640 se funda la “Villa de Cadereyta” instaurada meses después por el Virrey Marqués de Villena.

También dijo; “Resumir en minutos la conformación de nuestro Cadereyta es dejar fuera cada detalle que nos resulta a lo que ahora somos; un municipio fuerte, libre, soberano y lleno de riquezas naturales y culturales de las que hoy gozamos. La historia está presente en cada acto, en cada oficio, en cada tradición que día a día realizamos con orgullo”.

“El pueblo mágico de Cadereyta, es nombrado así por el patrimonio natural; bosques, laderas, montañas y hasta semidesierto que conforman el paisaje del territorio”.

Además, destacó: “También somos cultura y tradiciones que demostramos con devoción al realizar festividades que enaltecen nuestra fe que inculcaron las generaciones pasadas”.

“Somos las artesanías de barro, vara, talabartería, lana, mimbre, pirotecnia y mármol que las manos cadereytenses elaboran con pasión.  Somos la capital nacional del ajedrez, cuna de estrategas y jugadores ganadores.  Somos la gastronomía y la sazón de nuestras abuelas, y lo compartimos al mundo con la ruta de la barbacoa y el pulque.  Somos el turismo de aventura, turismo de romance y el principal destino para los amantes de la naturaleza y las cactáceas”.

Para concluir felicitó a los galardonados y al mismo municipio.

Al finalizar la sesión se inauguró la primera hemeroteca del Municipio de Cadereyta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.