El próximo viernes 25 de noviembre se realizará una función especial del monólogo “La loca de Miramar”, que desde hace 25 años interpreta la Dra. Ivonne Ruiz. Esta función se llevará a cabo en la explanada de la Capilla de Maximiliano a las 19:30 hrs., con una cuota de donativo de 100 pesos; todo lo recaudado se donará a la Asociación Civil JRM  ‘El arte salva’.

Esto se dio a conocer por Valentín García Márquez, Jefe del Dpto. de Patrimonio y Servicios Culturales del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, y por la Dra. Ivonne Ruiz, protagonista de la obra.

Basada en la novela ‘Noticias del Imperio’ de Fernando del Paso, y con la adaptación de Norma Barroso, La Loca de Miramarha sido llevada a escena desde hace 25 años por el grupo de teatro La Vuelta.

El público que ha presenciado la obra en México, España, Francia e Inglaterra se ha conmovido por el valor histórico, profundo sentido humano y riqueza del texto que encuentran en este montaje.

El montaje tiene como objetivo presentar una perspectiva de  un personaje: Carlota, que se asume como víctima de la historia y de su tiempo, mostrando a un ser obsesionado por el poder y todo lo que éste representa. La obra abarca la decadencia de Carlota, cuando se encuentra enclaustrada y abandonada momentos antes de su muerto.

En este marco se presenta a Carlota en varios momentos: en su juventud cuando aún vivían sus padres, Leopoldo I de Bélgica y Luisa María de Orleáns; cuando arriba a México con su esposo Maximiliano, Archiduque de Austria; sus impresiones sobre el México en que vivió, así como su frustración ante la pérdida del Imperio.

A su regreso de México a Europa, la Emperatriz –víctima del cáncer-, se debate entre la enfermedad y la locura hasta sus últimos días. Finalmente, Carlota creyendo recuperar su esplendor envejece y muere a los 86 años, pensando quizá que volvía a México.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.