19 de abril, Día Mundial de la Cefalea

Alrededor del 90% de las cefaleas son de origen tensional

El servicio de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, reporta que entre el 20 y 25 por ciento de las atenciones médicas en el área son por cefalea —dolor de cabeza—, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento son de origen tensional y pueden ser tratadas con el médico familiar.

La gente que no tiene un manejo adecuado del estrés o que está sometido a jornadas intensas de trabajo, o bien, frente a un monitor más de seis horas continuas, son más propensas a sufrir un dolor de cabeza de tipo tensional, comentó el jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Seguro Social doctor Gerardo Fonseca González.

En el marco del Día Mundial de la cefalea, el IMSS invita a la población  a conocer más sobre este padecimiento que afecta al 100 por ciento de la población en algún momento de sus vidas.

“Hay dos tipos de cefaleas, primarias y secundarias, estas últimas se pueden originar debido a alguna malformación arterio-venosa, infecciones de las meninges o del encéfalo, algún tumor o presencia de hematomas en la cavidad intracraneal, entre otras; mientras que las primarias son aquellas ocasionadas por estrés”, informó Gerardo Fonseca.

Solo el cinco por ciento de las atenciones en urgencias corresponden a una cefalea secundaria y pueden poner en riesgo la vida del paciente, el resto pueden ser atendidas con el médico familiar en cualquier UMF; es importante tener conocimiento de esto para así evitar una saturación en el servicio y darle prioridad a las urgencias reales, según informó la jefa del Servicio de Urgencias en Querétaro  doctora Claudia Uribe Palacios.

“Es importante no menospreciar un dolor de cabeza por muy simple que parezca, por eso la recomendación de acudir con el médico o especialista para una adecuada exploración neurológica para un diagnóstico certero y oportuno”, añadió el doctor Fonseca González.

Al ser las cefaleas tensionales las más comunes, es importante llevar una alimentación adecuada, evitar toxicomanías como el abuso del cigarro, café o alcohol, practicar ejercicio de manera constante, dormir adecuadamente, así como evitar la exposición prolongada al calor; de igual forma evitar la automedicación, pues aunque puede mitigar el dolor momentáneamente, no está atacando la causa subyacente de tratarse de un problema más serio.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta