Garantizar el regreso seguro de nuestros paisanos a su lugar de origen es la finalidad de la Caravana del Migrante que celebra su novena edición en este año, informó el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, quien recordó que la salida del vecino país del norte será el próximo 14 de diciembre, desde Laredo, Texas.

“La caravana nace en 2010, con la finalidad de garantizar el regreso seguro de nuestros paisanos a su lugar de origen, por iniciativa de Migrantes Unidos en Caravana. La primera vez hubo 35 autos registrados con 100 connacionales y  el año pasado fueron  700 vehículos y 2 mil  800 paisanos”.

A lo largo de ese tiempo, dijo, se han sumado varias instituciones e incluso varios estados de la República Mexicana para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de los connacionales: la Policía Federal, Servicios de Administración Tributaria, la Diócesis de Querétaro, la LVIII Legislatura,  Derechos Humanos; así como estados por donde pasa la caravana, como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y el Senado de la República.

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la SEDESOQ, tiene incidencia desde la planeación, logística y montaje de la Caravana, mediante la intervención de personal de apoyo que asiste con antelación a la Ciudad de Laredo Texas y Laredo Tamaulipas, a fin de  verificar espacios en los que se llevan a cabo las reuniones de los migrantes para su debido acompañamiento.

Asimismo,  la SEDESOQ,  en atención a las demandas y necesidades externadas por los migrantes y como parte de una Política Social incluyente, durante el recorrido da a conocer los programas que atienden a esta población objetivo.

Desde Querétaro se trabaja con las comunidades de origen de migrantes mediante la ejecución de Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios y/o Educativos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero mediante el Programa 3×1 para Migrantes.

En 2017 se realiza una inversión total de cerca de más de 66 millones de pesos de los cuales el estado aporta cerca de 17 millones de pesos con lo que se realizan 62 obras y 19 proyectos de becas escolares.

También se ayuda a los trabajadores migrantes en retorno con apoyos de hasta 30 mil pesos para la realización de proyectos productivos en sus lugares de origen, con el fin de ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo.

En este 2017, mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes, se realiza una inversión de 2 millones 957 mil 034 pesos, con lo que se apoyan 147 proyectos. Este año el monto asignado por la federación para el Fondo de Apoyo a Migrantes fue menor,  por lo que dentro de la convocatoria de Proyectos Productivos Hombro con Hombro se destinaron casi 3 millones de pesos para apoyar proyectos de migrantes en retorno, con lo cual se logró impulsar otras 81 iniciativas, adicionales a las 147 apoyadas mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes.

En la rueda de prensa, Agustín Dorantes estuvo acompañado por el Subsecretario de Administración de la SEDESOQ, Arturo Torres;  Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana; Roxana de Jesús Ávalos, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos; los diputados de la LVIII Legislatura Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Leticia Mercado; así como el Sacerdote Aristeo Olvera, Secretario de Migrantes Unidos en Caravana, entre otros.

 

 

Por admin

Deja una respuesta