·         Participaron más de 50 jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; OJQ; así como estudiantes del TECNM QRO; UAQ; UNAQ; CETIS 105 y CECYTEQ 08.

·         En el marco del 21 de septiembre “Día Internacional de la Paz”.

“Celebramos el Día Internacional de la Paz 2024, con una capacitación voluntaria y gratuita para aprender a construir cultura de paz género y no discriminación, dirigida a las juventudes y adolescencias  entre las cuales se encuentran estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (TECNM QRO); La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); el CETIS 105 y el CECYTEQ 8, debido a que en 2024, la mencionada celebración  pacífica en el mundo se enfoca en las acciones y reflexión sobre el papel de las generaciones futuras en la construcción de un mundo más justo y pacífico, recordándonos que nuestra supervivencia como comunidad global depende de nuestra capacidad para ver la humanidad en los demás y trabajar juntos por un futuro mejor”. Así lo expresaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante las actividades que realizaron el fin de semana para celebrar el “Día Internacional de la Paz” con perspectiva de género y no discriminación, en el Centro Cultural “La Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Las actividades fueron dirigidas por las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, mientras que la capacitación fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, que además cuenta con una certificación en psicología positiva por la Universidad TECMILENIO.

En el evento participaron más de 50 adolescentes y jóvenes que mientras reflexionaban, exponían, aprendían y se divertían en las dinámicas, coincidieron en que, la cultura de paz es un proceso personal y colectivo que debe contar con una perspectiva de género y no discriminación para lograr la erradicación de los prejuicios; el machismo; el adulto centrismo; el racismo; la xenofobia; entre otros cánceres culturales que impiden el avance de la cultura de paz, ya que estos son principalmente quienes alimentan las discriminaciones y las violencias entre las personas a causa de su género, edad, color de piel, orientación sexual e identidad de género, discapacidad, nacionalidad o cualquier otra diferencia.

En ese sentido las adolescencias y juventudes participantes compartieron que una de las dinámicas que más les gustó, fue en la que por equipos expusieron de jóvenes a jóvenes cuales son las formas de discriminación y violencia que han afectado históricamente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia para hacerlas conscientes y no repetirlas. Además de recordar que, para erradicar esas discriminaciones y violencias normalizadas culturalmente, lo que podemos hacer, es aprender de lo positivo que aportan las personas jóvenes, lgbt+, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, mujeres, entre otros. Ya que valorar la diversidad en lugar de violentarla nos hace ser más empáticos y nos ayuda a vernos como humanos para ayudarnos unos a otros.

Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ recordaron el mensaje de expertas en temas de paz con perspectiva de género como lo es: Belem Barrera González, politóloga por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestra por el IDS, de la Universidad de Sussex. Investigadora y activista enfocada en disminuir la corrupción y violencia, con experiencia en sociedad civil, universidades, gobierno y consultorías en esos temas, quién en sus investigaciones ha encontrado que la construcción de paz con perspectiva de género es una herramienta que permite considerar diversos actores, establecer prioridades y, en general, utilizar nuevas formas de eliminación de la violencia las cuales son más acordes a las víctimas y a las comunidades.

Por esa razón, agregaron que Barrera González en sus investigaciones también destacado las aportaciones de Lisa Schirch, quien a partir de una interpretación de la misma Schirch, International Alert, Conciliation Resources y el Instituto Kroc para Estudios Internacionales de Paz, afirma que la construcción de paz se centra en la colaboración a largo plazo entre individuos y comunidades para atender la violencia.

“La construcción de paz es un proceso colectivo e individual: no sólo basta enfocarse en aspectos usualmente catalogados como públicos, sino en los personales: hablar, escuchar, sanar. Específicamente, para las y los miembros del Instituto Kroc, la construcción de paz va más allá de la respuesta al crimen o la justicia, sino en el desarrollo político y social de las comunidades para prevenir y hacer frente a los conflictos”. Concluyó lo que se leyó de la cita que hizo Barrera González de las aportaciones de Lisa Schirch.

Por admin