Capacitan a jóvenes sobre “Acción Antiviolencia” en Querétaro.

Capacitan a jóvenes sobre “Acción Antiviolencia” en Querétaro.

- in Noticias
159
FOTOgrupal1
  • La perspectiva de género contribuye a fomentar relaciones pacíficas y fortalecer las posibilidades de transformación para alcanzar la igualdad de derechos, trato y oportunidades  sin importar las diferencias.

La perspectiva de género contribuye al análisis de las desigualdades sociales y el ejercicio del poder a partir de las construcciones de roles sociales establecidos a partir de del sexo biológico  y sus posibilidades de transformación para alcanzar la igualdad de derechos, trato y oportunidades  sin importar las diferencias.

En ese sentido, la perspectiva de género contribuye a fomentar acciones antiviolencia, como el que los hombres aprendan a expresar lo que les duele, aprendan a ponerlo en palabras para que no siga acumulándose hasta llegar a explotar de forma violenta contra las mujeres o cualquier otra persona, contribuyendo así,  a mejorar las relaciones de equidad con las mujeres, así como la posibilidad de fortalecer el vínculo afectivo con los hijos e hijas o con quienes conforman sus familias.

Así coincidieron estudiantes universitarios y de la organización internacional Vive México en Querétaro con la Asociación Civil IPPSIS (dedicada a la investigación e intervención psicosocial), durante el taller ´Acción Antiviolencia´ que impartió este último organismo no gubernamental, en colaboración con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), así como con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en las instalaciones de esta última dependencia, para fomentar relaciones equitativas, pacíficas e incluyentes entre la juventud.

Durante sus intervenciones, las y los jóvenes participantes destacaron la importancia de erradicar los estereotipos de género que alimentan la violencia contra las mujeres y a los hombres les impide demostrar sus emociones o afectos por tener que cumplir con el rol de ser hombre proveedor y fuerte que no debe temer a nada, aunque eso le llegue a costar la vida.

“Nos gustó mucho escribir aquellas cosas que nos han impedido ser nosotros mismos y pegarlos en la pared y descubrir que a muchos/as por el hecho de haber nacido con genitales de hembra o macho nos obligaron a seguir roles que nos impiden el derecho a construir nuestra propia forma de ser hombre o ser mujer.

Afortunadamente las mujeres se han apoyado en la perspectiva de género para cuestionar la desigualdad y descubrir que es posible construir relaciones justas, pacíficas y de ayuda mutua. Mientras que los hombres en la actualidad estamos descubriendo las distintas formas de ser varones de una manera positiva, partiendo del reconocimiento e identificación de las emociones, el respeto a las diferencias, así como la participación dentro de sus hogares de manera equitativa y libre de cualquier forma de violencia. Puntualizaron jóvenes de Vive México Querétaro.

Finalmente, estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro recordaron la importancia de aprender a ponerles nombre a todos esos miedos, emociones o circunstancias por las que pasamos en la vida, para que no afecten nuestro crecimiento personal, emocional y profesional.

“Porque de esta forma podemos aprender a tomar decisiones más conscientes respecto a lo que nos sucede y resolverlo de forma pacífica. Pues la violencia aparece cuando no expresamos los que sentimos o cuando no identificamos lo que está sucediendo en nuestro interior”. Concluyeron.