Capacitación en IEEQ para prevenir delitos electorales

Capacitación en IEEQ para prevenir delitos electorales

- in Noticias 2, Querétaro, San Juan del Río
25
9

Como parte de las Jornadas de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Daniel Díaz Cuevas, Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, impartió la conferencia ‘El sistema penal acusatorio y los delitos electorales’.

En la sala de sesiones del Instituto, el funcionario señaló que los delitos electorales constituyen actos u omisiones que transgreden el adecuado desarrollo de la función pública electoral, atentan contra el voto y la libertad de asociación política.

Explicó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla más de cien conductas, las cuales pueden ser cometidas por: cualquier persona, servidoras o servidores públicos, funcionarias o funcionarios partidistas, funcionarias o funcionarios electorales, precandidatas y candidatas o precandidatos y candidatos, candidatas o candidatos electos, fedatarias o fedatarios públicos y ministros de culto religioso.

Díaz Cuevas destacó la trascendencia de la reforma del artículo 19 constitucional en la materia electoral y detalló las características del sistema penal acusatorio.

Asimismo, dio a conocer la ventanilla única de atención de la Fiscalía, la cual recibe denuncias que se hagan de manera presencial, vía telefónica, internet, vistas, entre otros medios.

Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, agradeció al conferencista su colaboración y a las personas asistentes, su interés constante en el ámbito electoral; además, refrendó el compromiso del organismo electoral local de seguir contribuyendo a la cultura democrática, mediante la capacitación de la ciudadanía.

A la Jornada de Derecho Electoral acudieron consejerías e integrantes del Instituto, servidoras y servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes y público interesado en el tema.