CADEREYTA SERÁ “CAPITAL NACIONAL DEL AJEDREZ”: MMP

CADEREYTA SERÁ “CAPITAL NACIONAL DEL AJEDREZ”: MMP

- in Cadereyta, Noticias 1
48
IMG-20211119-WA0016

Signan convenio municipio de Cadereyta y COBAQ

Con la intención que la totalidad de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) plantel 5 Cadereyta tengan al ajedrez en su currícula, el Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza y el titular del COBAQ en el estado, León Enrique Bolaño Mendoza signaron un convenio de colaboración; alianza que se suma al importante proyecto de colocar a Cadereyta como “Capital Nacional del Ajedrez”.

“Vamos a sembrar un precedente con la firma del acuerdo de colaboración y alianza para que el 100 por ciento de las y los alumnos del Colegio de Bachilleres de Querétaro plantel 5 de Cadereyta tomen clases de ajedrez, será el primer plantel del colegio de bachilleres del estado que lleve a cabo estas acciones y que seguramente serán replicadas en otros planteles del estado”, sostuvo Miguel Martínez.

En el marco del Día Internacional del Ajedrez celebrado este 19 de noviembre y teniendo como sede el auditorio municipal de Cadereyta, al alcalde, Miguel Martínez Peñaloza refirió que desde hace 21 años en Cadereyta ha cobrado auge la práctica del deporte ciencia, al grado señaló que, en la escuela secundaria localizada en la comunidad de Cerro Prieto, por iniciativa del director, el 100 por ciento de sus alumnos juegan ajedrez.

Además, recordó, Ricardo Soberanes, iniciador de este esfuerzo en el año 2000 y quien falleció recientemente, dejó un importante legado a los cadereytenses, “Los alumnos de Ricardo Soberanes hoy convertidos en maestros y que han estado contratados por la presidencia municipal a lo largo de las administraciones municipales desde el año 2000, por ello esta acción nos coloca a los cadereyteneses como un municipio que tiene la posibilidad de lograr ser nombrado la Capital Nacional del Ajedrez”. 

Miguel Martínez también aseguró que la administración municipal cuenta con los recursos necesarios para crear once plazas del ajedrez en Cadereyta, una en cada una de las nueve delegaciones municipales; una en la cabecera municipal y otra en el Colegio de Bachilleres de Querétaro plantel 5 Cadereyta, “También estamos creando el reto “Gánale una partida a un niño o a un joven cadereytense con el objetivo de hacer que vengan a Cadereyta visitantes, turistas a jugar una partida de ajedrez”.

En este importante evento el alcalde anunció que el próximo 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en Cadereyta un torneo estatal de ajedrez en coordinación con INDEREQ, SECULT, SECTUR, SEJUVE y COBAQ; asimismo adelantó, en 2022 o 2023 el torneo nacional del ajedrez.

En su momento, León Enrique Bolaño Mendoza, Director General del COBAQ, afirmó que este día marca la historia de Cadereyta con la firma del convenio entre el COBAQ y la administración municipal, “El COBAQ 5 va a ser el primer plantel donde se implementará una asignatura dentro de la currícula de materias que es el ajedrez y ello gracias al apoyo de la administración municipal y esperemos que esto lo podamos seguir replicando en otros planteles”.

Porque agregó, los estudiantes del COBAQ plantel 5 siempre se han distinguido en el deporte ciencia en diferentes categorías, “Han conseguido medallas, en los últimos juegos de educación media superior los CONADEMS”.

También dio a conocer, el Día Internacional del Ajedrez se celebra en honor a un gran ajedrecista que nació un 19 de noviembre de 1888 el cubano José Raúl Capa Blanca campeón mundial en el periodo 1921 -1927.

En representación de Edward Sánchez, Director General del INDEREQ, Hugo Aguilar Rángel anunció que este instituto hará alianzas con los municipios para brindar las estrategias, programas y acciones destinadas a desarrollar actividades psicoatléticas de talentos, “Un deporte como este, donde el desarrollo del intelecto a través de la destreza cognitiva permite generar otro tipo de aprendizaje, el hecho de generar estrategias nos va enseñando como resolver situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida”.

El funcionario abundó, se establecerán alianzas a través del programa Incubadora de Talentos “Donde se pueda tener talento deportivo en distintas academias que son precisamente las especialidades que se van a dar en algunos de los municipios”. Otro programa señaló, es el Banco de Materiales donde en coordinación con instituciones públicas y municipios se podrán generar las alianzas para coordinar esfuerzos y generar infraestructura deportiva de alta calidad en distintos puntos del estado de Querétaro.

Cabe destacar que en este evento se entregaron reconocimientos a las y los jóvenes ajedrecistas cadereytenses que en los últimos años han competido en distintas categorías tanto a nivel estatal como nacional obteniendo grandes triunfos.