Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro fortalecerán acciones conjuntas por la salud sexual con instituciones.
En el marco de la conmemoración del «Día Mundial de la Salud Sexual», el 4 de septiembre que, en 2023, se enfocará en la importancia del «Consentimiento» para prevenir el abuso sexual.
«Este fin de semana, comenzamos actividades de la 20 generación de servicio social y voluntariado juvenil de SOS Discriminación Internacional Querétaro realizando acciones de capacitación y sensibilización sobre sexualidad consensuada, respetuosa y saludable para conmemorar el «Día Mundial de la Salud Sexual», el 4 de septiembre. Debido a que este 2023, las actividades en este tema a nivel internacional se enfocan en la importancia del Consentimiento para prevenir el abuso sexual». Así lo expresaron jóvenes de servicio social y voluntariado de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante el inicio de sus actividades en el marco de la conmemoración del «Día Mundial de la Salud Sexual» en las instalaciones de la «Casa del Faldón» de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
La actividad juvenil se realizó en medio de dinámicas y reflexiones, en las que se recordó que cada año, el 4 de septiembre, se lleva a cabo el «Día Mundial de la Salud Sexual», por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) con el objetivo de reflexionar y brindar herramientas para el bienestar sexual de todas las personas, pero que en este año se aborda la importancia del consentimiento, antes de cualquier actividad sexual y también en muchos escenarios no sexuales. Porque siempre es necesario el consentimiento para cosas como: Besar; Abrazar; Compartir algo. Tocar cualquier parte del cuerpo; Tomar o compartir fotografías o videos eróticos; etc.
Al mismo, tiempo las y los jóvenes de la mencionada organización antidiscriminatoria indicaron que, de septiembre a noviembre, estarán realizando actividades conjuntas con diferentes instituciones como: La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; el Centro Educativo Manuel Gómez Morin; la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro para fortalecer el cuidado de la salud sexual para prevenir el abuso sexual, infecciones de transmisión sexual; embarazo no planeado; la discriminación por orientación sexual e identidad de género y la violencia de género, a partir de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, constitucionales, entre ellos, el derecho a la educación integral sobre sexualidad científica y laica para el cuidado de la salud sexual con respeto integral a la dignidad humana.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España añadió, que de acuerdo con la Asociación Mundial para la Salud Sexual «El consentimiento es un cimiento fundamental en la promoción de una salud sexual positiva y respetuosa; que se convierte en una expresión esencial de la autonomía y el respeto por los derechos individuales, de ahí la importancia de destacar el tema en el Día Mundial de la Salud Sexual y siempre». Concluyó.
Cabe mencionar que, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 1500 jóvenes voluntarios y de servicio social durante 19 generaciones en temas de desarrollo humano y social incluyente con perspectiva de derechos humanos, juventudes, género y no discriminación. Sus capacitaciones gratuitas para la formación del liderazgo juvenil incluyente abarcan temas como autoestima; resiliencia; identificación y cierre de ciclos de violencia; relaciones humanas saludables; masculinidades positivas; educación para la sexualidad; diversidad sexual y no discriminación; resiliencia; entre otros.