Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad y la Comisión Tripartita del Estado de Querétaro

Se busca mantener un diálogo permanente entre los sectores público, social y privado a fin de mantener el clima de paz laboral y social en Querétaro.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, encabezó la sesión ordinaria de la Comisión de Productividad y la Comisión Tripartita del Estado de Querétaro, que busca mantener un diálogo permanente y constructivo entre el sector público, asociaciones sindicales y líderes empresariales.

Como parte de la Comisión de Productividad, la jefa de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karina Morales Morales, dio a conocer las bondades de este servicio gratuito que brindan a los hijos de madres y padres trabajadores.

En el estado de Querétaro se cuenta actualmente con 29 guarderías, 1 de prestación directa y 28 de prestación indirecta, distribuidas de la siguiente manera: Corregidora 2, El Marqués 1, Querétaro 20, San Juan del Río 4 y Tequisquiapan 2, las cuales cuentan con una capacidad instalada para proporcionar el servicio a 5 mil 417 niños, destacó Karina Morales Morales.

Durante su intervención, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESU), José Antonio Pérez Cabrera, destacó que la paz laboral que existe en la entidad es un factor fundamental para la llegada de inversiones.

“En Querétaro tenemos estabilidad laboral, no hay registro de huelgas industriales desde hace 20 años, lo que se refleja en mayor productividad y alto desempeño de los trabajadores; más del 90 por ciento de los empleados son sindicalizados y los principales sindicatos son Confederación de Trabajadores de México (CTM); Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).”, detalló.

Como parte de la Comisión Tripartita tocó el turno al integrante de la CTM Sección 1, Javier Flores Núñez, quien habló de la importancia de fomentar una cultura de productividad, competitividad e innovación entre los trabajadores y las empresas de Querétaro.

Finalmente el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Franco González, informó que durante el año 2016, en materia de conflictos individuales se han firmado 8 mil 700 convenios fuera de juicio y en materia de demandas individuales 9 mil 600 demandas.

Al dar por concluida la sesión el secretario del Trabajo agradeció la participación de los asistentes y los invitó a impulsar desde sus trincheras el desarrollo económico de la entidad en beneficio de los ciudadanos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta