Se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del consejo consultivo de la comisión tripartita del estado de Querétaro

 El objetivo es mantener el clima de paz laboral y social en Querétaro.

A fin de fortalecer el diálogo permanente y constructivo entre el sector público, asociaciones sindicales y líderes empresariales, este día se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Tripartita del Estado de Querétaro, la cual estuvo encabezada por el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Durante el desarrollo de dicha sesión ordinaria se abordaron asuntos relativos a la productividad, empleo, capacitación y rentabilidad.

En su intervención, Aguilera Rico expuso que en materia laboral la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que pertenece a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, logró un aumento del 20% en convenios, al cerrar 2016 con 5 mil 099, de los cuales 541 se registraron en juicio y 4 mil 558 fuera de juicio, con una derrama económica de 165 millones 253 mil 062 pesos, lo que representa 25% más que el año 2015.

También destacó un aumento del 42.4% en el número de personas que fueron atendidas durante el 2016 a través de las Ferias del Empleo, una estrategia que impulsa la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Es así que el intercambio de información entre los sectores público, social y privado busca mejorar las condiciones económicas, de desarrollo y progreso de la entidad.

“El objetivo de tener este tipo de acercamientos es contribuir a mantener la estabilidad laboral y social de Querétaro, ya que al armonizar ambos conceptos logramos generar certeza y progreso, sinónimos de paz laboral y atracción de inversiones”, destacó Aguilera Rico.

Como parte de los resultados de este primer ejercicio se acordó que la Comisión de Productividad y la Comisión Tripartita sesionarán en la misma fecha, esto con la finalidad de lograr mayores alcances que favorezcan el diálogo y la construcción de soluciones de crecimiento económico y de equilibrio entre los intereses del capital y del trabajo.

En la primer sesión ordinaria de la Comisión Tripartita se contó con la participación de Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado federal del INEA; Ricardo Alegre Bojórquez, delegado federa del INFONAVIT; Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado de despacho de la STPS; Manuel Alejandro Ruiz López, delegado federal del IMSS; Ceferino Ramírez Olvera, Secretario General Adjunto de la sección I de la CTM en Querétaro; J. Cruz Araujo Ávila, presidente del INDET.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *