Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ofrecen un modelo de intervención temprana contra las adicciones.
Contemplan desde la prevención del consumo de cualquier droga y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
La Secretaría de Salud (SESA) informa a toda la población que en el estado se cuenta con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales son unidades médicas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de drogas legales e ilegales.
Los CAPA ofrecen un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de cualquier droga y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Se enfocan en la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales, que son quienes solo han consumido alguna vez, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.
Cuando de prevención se trata, los CAPA informan a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de drogas, de las estrategias para prevenir el consumo, de los servicios especializados para la atención de las adicciones y talleres para el cuidado de la salud mental.
Estas actividades están dirigidas a docentes, padres de familia, alumnos, trabajadores, capacitadores, promotores de salud, integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales y comunidad en general.
En cuanto al tratamiento, los CAPA ayudan a los pacientes o usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.
Al inicio de este proceso se realiza una evaluación o diagnóstico para identificar si el paciente es candidato a alguno de los tratamientos ambulatorios que se brindan en los CAPA; en caso de requerir internamiento, se le brinda información de los Centro de Atención y Tratamiento en Adicciones reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
En los seis CAPA laboran psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la salud especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
Los CAPA se ubican en el municipio de Querétaro: CAPA “Loma Bonita”, en Calle Juan Diego No. 30, Col. Villas de Guadalupe, teléfono 442 199 15 92. CAPA “Reforma Agraria”, en Avenida José Ma. Lozano lote 5, manzana 15, zona 1, Col. Reforma Agraria (junto al Centro de Salud), teléfono 442 222 39 58 y el CAPA “Santa María Magdalena”, situado en la calle Jazmín y Jardín de la Esperanza s/n, Fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono 442 193 08 99.
En el municipio de Corregidora se encuentra el CAPA “Los Olvera”, ubicado en calle Camino a Los Olvera s/n, Colinas del Sur, teléfono 442 228 01 86.
En San Juan del Río, el CAPA “San Juan del Río”, ubicado en la calle Circuito Piedras Negras s/n, Fraccionamiento Arrayanes Teléfono 427 274 87 91 y el del municipio de Tequisquiapan, CAPA “Tequisquiapan”, ubicado en la calle Francisco Javier Mina esquina Fernando Montes de Oca s/n, Barrio de la Magdalena, teléfono 414 273 17 43.
Los seis CAPA tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Para cualquier duda llama o envía mensaje de WhatsApp al 4421570536 del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).