Becario de Vive México en Querétaro culmina voluntariado internacional de restauración de edificios en Italia

Becario de Vive México en Querétaro culmina voluntariado internacional de restauración de edificios en Italia

- in Noticias
260
TrujilloRealizandoSuVoluntariadoEnItalia

“Participar como voluntario internacional es una manera diferente, humana y solidaria de viajar por el mundo, porque puedes conocer la verdadera esencia socio-cultural de un país ajeno al nuestro, debido a que contribuyes al trabajo y convivencia diaria, donde no importan las diferencias sino el ayudar a los demás. Así no sólo reconstruimos edificios, monumentos educativos, culturales o históricos durante un voluntariado sino que nos reconstruimos a nosotros mismos como humanidad solidaria para un mundo mejor y una mejor convivencia entre naciones”.

Así lo compartió el joven arquitecto de 26 años, Sergio Valerio Trujillo López uno de beneficiarios del convenio de colaboración para la movilidad internacional entre la organización internacional Vive México y el Municipio de Querétaro que viajó como voluntario internacional con las Becas Vive México que cubrieron sus gastos de estancia en Italia, durante su participación como voluntario en un proyecto de restauración de edificios destinados a la educación escolar  o  religiosa del 20 de agosto al 1 de septiembre.

La organización IBO ITALIA que recibió a voluntarios de diferentes partes del mundo, entre los que participó Trujillo López está ubicada en un pueblo llamado  Codigoro en la Provincia de Ferrara en Emilia-Romaña (Italia), donde también se encuentra la abadía de Pomposa a 80 kilómetros al sur de Venecia.

“Durante mi voluntariado en Italia tuve tareas de restauración de los elementos  de herrería del Jardín en la parte posterior de la Iglesia de la Villa de Codigoro, las cuales consistieron en lijado y pintado de rejas, protección de ventanas, así como de puertas y servicios de ventilación. Fue una experiencia especial para mí, porque mientras ayudas a la comunidad italiana puedes aprender sus costumbres, como es su vida diaria en un ambiente de armonía, amistad y multiculturalidad. Porque tuve también la oportunidad de conocer a otros jóvenes que al igual que yo, participaron como voluntarios internacionales entre los que se encontraban: Una mexicana del estado de Guanajuato de 29 años, una española de 22 años, un brasileño de 20 años, así como dos italianos, uno de 27 y otro de 18. Por todo lo anterior, agradezco a Vive México A.C., así como al Municipio de Querétaro por unir sus esfuerzos a través de su convenio de colaboración de difusión de las becas internacionales Vive México, pues de esta manera la juventud podemos conocer y aprovechar esta oportunidad  de conocer el mundo ayudando, además de poder crecer como seres humanos construyendo un mundo más pacífico, respetuoso e incluyente”.  Concluyó Trujillo López.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en Querétaro (desde el año 2005 a la fecha) reconoció a Trujillo López, así como a la juventud de la entidad y el resto del país que ha viajado y sigue viajando por el mundo ayudando en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, ecológicas y culturales, compartiendo lo mejor de la cultura mexicana, destacando por su solidaridad y alegría. Además, recordó que estas becas no son de estudios, por lo tanto puede participar cualquier persona con ganas de ayudar y deseos de conocer otras culturas. En ese sentido, quienes se interesen en participar tienen que cubrir los siguientes requisitos:

“Ser mayor de 16 años, tener un dominio del 30 por ciento de inglés en caso de ir a un país donde no se habla español, elegir en la página web de Vive México: www.vivemexico.org  el proyecto de su interés, hacer una carta de motivos en inglés, llenar el formato de aplicación, cubrir la cuota de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección. Se puede solicitar asesoría personalizada o mayores informes a los correos queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx, así como al Facebook: Vive México Querétaro A.C.” Concluyó.