Activaron código rojo tras tiroteo y persecución
Las detonaciones de armas de fuego derivaron de que elementos de seguridad encontraron un lugar donde se encontraba un grupo criminal
Un reporte a la línea de emergencias 911 sobre detonación de arma de fuego registrado en la zona centro de la ciudad de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Código Rojo.
Asimismo, al acudir al sitio de emergencia, fuerzas del orden fueron agredidos por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo cual se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores.
Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio.
Varias personas pudieron documentar a través de videos cómo se escuchaban las fuertes detonaciones, además algunas personas que estaban en las calles decidieron abandonar sus vehículos con la finalidad de encontrar refugio y no ser alcanzados por las balas.
En el lugar de las agresiones se levantó un perímetro de seguridad abarcando entre Sur 11, Sur 13 y 15, con Colón Oriente, Oriente 2 y Oriente 4, cerrado al paso vehicular y peatonal. Además, miembros de seguridad han apoyado a personas que se encontraron atrapadas en el fuego cruzado.
A través de un comunicado, las autoridades pidieron a la población permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, así como evitar las zonas de peligro.
A causa de las balaceras diversos establecimientos comerciales cerraron y escuelas aplicaron protocolos de seguridad, entre ellos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba.
Posterior a las detonaciones de arma de fuego, un helicóptero sobrevoló la zona donde se registró el enfrentamiento aproximadamente por una hora. En algunas zonas se registraron apagones de energía eléctrica. Cabe señalar que hasta el momento no se reportan víctimas o heridos, tampoco hay información sobre detenidos.
Cabe destacar que se registró un tráiler en llamas en la Autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, a la altura del kilómetro 281. Según información de reportes locales personas armadas detuvieron el vehículo e incendiaron la entrada que colinda con Puebla.
En otro video, compartido por la periodista Azucena Uresti a través de redes sociales, tres de los presuntos delincuentes se entregaron ante las autoridades, “Nosotros dijimos que nos íbamos a entregar y tengo palabra, pero mataron a mi camarada” se puede escuchar en la grabación.
También se reportó un bloqueo en la carretera Fortín Orizaba, en el lugar una unidad de carga fue incendiada. Los bomberos de Córdoba y Fortín acudieron a la zona con la finalidad de apagar las llamas.
En otra grabación que circuló en redes sociales, se puede ver a dos presuntos sicarios que participaron en la balacera. Tras verse acorralados les da miedo morir y pretenden entregarse a las autoridades. “No tengo armas, nos vamos a entregar, queremos a los marinos”, se puede escuchar en el video.